Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TSJN

Desestimado el recurso de Santiago Cervera contra su enjuiciamiento

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona dictó en abril la apertura de juicio oral contra el exdiputado por el presunto chanteje a José Antonio Asiáin

Ampliar Desestimado el recurso de Santiago Cervera contra su enjuiciamiento
Desestimado el recurso de Santiago Cervera contra su enjuiciamiento
  • ep.press. pamplona
Actualizado el 09/06/2014 a las 16:04
El exdiputado del PP Santiago Cervera será juzgado por presunto chantaje contra el expresidente de Caja Navarra (CAN) José Antonio Asiain tras desestimar la Audiencia el recurso presentado por el político contra su enjuiciamiento.

La sección primera de la Audiencia de Navarra ha desestimado el recurso presentado por Cervera, ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que ha añadido que dicha resolución es firme.

Cervera será finalmente juzgado por un caso que se remonta a diciembre de 2012, cuando Asiain denunció que había recibido un correo anónimo en el que se le pedía que depositara dentro de un sobre 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público, en caso contrario, que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.

El exdiputado fue detenido por la Guardia Civil días después de la recepción de ese correo, al ir a recoger supuestamente un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo dejado en una rendija de la antigua muralla de Pamplona.

Cervera, que renunció a su acta de diputado al ser detenido, ha defendido en todo momento que ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra y que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

La Audiencia de Navarra, según se ha informado este lunes, ha dictado un auto en el que rechaza el recurso presentado por Cervera contra la decisión, el pasado mes de marzo, del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona en la que daba por concluida la instrucción del caso, así como la investigación por entender que existían "indicios racionales de criminalidad" contra Cervera, para el que pidió juicio oral.

En su argumentación, la Audiencia recuerda las sentencias del Tribunal Constitucional de 2001 y 2002 en las que se indica que "las diligencias sumariales son actos de investigación encaminados a la averiguación del delito e identificación del delincuente (...), que no constituyen en sí mismos pruebas de cargo", pues su objetivo es proporcionar elementos para el juicio oral, como proponía en este caso el juzgado instructor.

Respecto a las reiteradas afirmaciones de Cervera de que ha sido objeto de una trampa, la Audiencia recuerda que el expresidente de la CAN denunció la recepción del mensaje en el que se le chantajeaba ante la Guardia Civil, "que introdujo en el lugar señalado en el correo un paquete cebo" y que todo ello se hizo "sin publicidad ni conocimiento de terceros".

Recuerda la Audiencia, en este sentido, que a pesar de ello, Cervera "se dirigió al lugar de manera directa, tapando su rostro y con conocimiento preciso de la rendija en la que se encontraba el paquete, el cual había sido ocultado completamente por los agentes".

"De las expresadas diligencias practicadas en la fase de investigación -agrega el auto- se concluye la existencia de delitos racionales de la perpetración del delito por parte del imputado".

El auto de la Audiencia implica que Cervera será juzgado por un presunto delito de chantaje, tipificado en el artículo 171.2 del Código Penal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE