Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Manifestación en Pamplona a favor de un referéndum sobre la monarquía

La marcha, que partirá a las 18 horas de la estación de autobuses de Pamplona, está respaldada por EH Bildu, IUN y Batzarre entre otros

  • europa press. pamplona
Actualizado el 07/06/2014 a las 06:00
Más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han llamado a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación que han convocado para este sábado en Pamplona para exigir "el fin de la monarquía y la apertura de un proceso democrático donde los ciudadanos y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro".

En concreto, convocan la marcha la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, EH Bildu, IUN, Batzarre, PCE/EPK, Geroa-Bai, Podemos, Juventudes Socialistas de Navarra, Izkierda Antikapitalistak, LAB, ELA, STEE-EILAS, Solidari, ESK, CGT, Eraldatu, Gazte Komunistak, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Marchas de la Dignidad Nafarroa, Colectivo de Personas Precarias y en Paro, Movimiento Democrático de Mujeres, y Mujeres Progresistas.

La marcha, que partirá a las 18 horas de la estación de autobuses, se desarrollará con el lema 'No a la monarquía, la ciudadanía decide', según han informado este jueves en rueda de prensa representantes de las organizaciones convocantes.

El portavoz de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra Paco Jiménez, dio lectura a un manifiesto en el que los organizadores de la movilización indican que "es la hora de la democracia" y argumentan que "la monarquía fue impuesta desde el franquismo y jamás se ha votado".

"El 75 por ciento de la población nunca ha podido ser consultada sobre la constitución monárquica que padecemos", destacó Jiménez, que defendió que "la soberanía no es de ninguna familia". "No somos súbditos, somos ciudadanos que queremos decidir", ha añadido.

Para Jiménez, "es evidente que el descrédito de la monarquía, no sólo de Juan Carlos, les obliga a una operación de recambio para tratar de apuntalar esta institución casposa y antidemocrática, y el éxito de las concentraciones en todo el Estado convocadas por las fuerzas republicanas a través de las redes sociales lo atestiguan".

Las organizaciones impulsoras de la manifestación consideran que "han sido las elecciones europeas, en las que el bipartidismo ha sufrido una gran derrota, las que llevan a esta institución antidemocrática a intentar su renovación", ya que "no están seguros de que después de las próximas elecciones municipales y generales puedan aprobar la ley de Sucesión".
volver arriba

Activar Notificaciones