TREN ALTA VELOCIDAD

Barcina aspira a modificar la fórmula de devolución de los adelantos de las obras del TAV por otra "más inmediata"

  • La presidenta reconoció que existen "demoras excesivas" por parte de Adif en la aprobación de las certificaciones.

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Actualizada 05/06/2014 a las 11:50
  • E.PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó que el Ejecutivo que dirige quiere modificar el convenio firmado en el año 2010 para la construcción del tren de alta velocidad en la Comunidad foral y que aspira a "modificar la fórmula de devolución" de los adelantos que realiza Navarra para las obras por otra "más inmediata".

Barcina, en una comisión parlamentaria solicitada por Bildu para informar sobre el grado de cumplimiento por parte del Estado del convenio de colaboración suscrito en el año 2010 para la construcción del TAV en Navarra, señaló que es "evidente" que se están produciendo "demoras excesivas" en la aprobación de las certificaciones por parte de Adif.

Por ello, la jefa del Ejecutivo foral, que comenzó su intervención detallando el convenio que se firmó, aseguró que su Gobierno aspira a "establecer límites temporales para la aprobación de certificaciones", así como a "modificar" la fórmula de devolución del dinero que adelanta la Comunidad foral para que se realice a través de "un ajuste en las cantidades que Navarra aporta a las arcas del Estado en cada año".

Así, apostó por "establecer un procedimiento más ágil" para la devolución por parte del Estado del adelanto que realiza Navarra para esta infraestructura, que pasaría por "descontar en la aportación anual que realiza Navarra al Estado" estas cantidades para reducir también el pago de intereses.

"Se están desarrollando conversaciones con el Estado para introducir esta posibilidad dentro del nuevo convenio", avanzó  Barcina, quien abogó por tener "una relación seria y leal" entre los Gobiernos central y navarro para alcanzar un acuerdo en torno a este tema.

En este sentido, confió en que gracias a "nuestras buenas relaciones con la Administración del Estado se alcancen las mejoras relativas a las peticiones que estamos solicitando para evitar este tipo de problemas a futuro".

"Hay cosas que cambiar y mejorar derivadas de la experiencia que hemos ido teniendo en la aplicación del convenio sobre el TAV", incidió la jefa del Ejecutivo foral, quien remarcó que el hecho de que este año Adif vaya a devolver las cantidades previstas para 2013 y 2014 va a suponer "un aumento de intereses" que Navarra "reclamará".

Además, Barcina pidió a los grupos de la oposición críticos con esta obra que "no sean falsos y no creen alarmas" sobre el tren de alta velocidad y ha defendido que "en algún sitio hay que empezar esta obra, no es que sea un desierto".

LOS ADELANTOS

La presidenta navarra explicó que el convenio suscrito en el año 2010 preveía los retornos del adelanto en cinco años, comenzando en 2013. Se fijaba un adelanto de 10 millones en 2013, 25,6 en 2014, 30 millones en 2015, 170 millones en 2016 y 152 millones en 2017, hasta alcanzar los 387,6 millones que Navarra tiene que adelantar para esta infraestructura.

Barcina detalló que las expropiaciones y primeras obras se iniciaron en 2011 y continuaron a partir de 2012, año en el que se certificaron 23,54 millones de euros que "se han acabado de tramitar por Adif y de aprobar por la subcomisión técnica del convenio a principios de 2014". En el 2013, precisó, "se certificó una cifra adicional de 29,32 millones de euros, todavía pendiente de aprobación".

Por todo esto, explicó, el Gobierno foral pactó con el Ministerio "el traslado de la cantidad adeudada del año 2013 a 2014" y para ello se incorporó una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que "introdujo una cantidad adicional de 21,7 millones de euros a la inicialmente prevista".

De este modo, se incluyó una cantidad en los Presupuestos del Estado de 35,6 millones de euros, de los que "debemos cobrar los 23,5 millones del 2012 y los otros 10 millones de euros, que es precisamente la establecida para el final del ejercicio en el convenio".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Maiorga Ramírez, de Bildu, criticó que el Gobierno central "está tomando el pelo a la ciudadanía navarra" y que esté "incumpliendo" el convenio firmado. "El Estado se está riendo a la cara con los compromisos de financiación que tenía para esta obra. A día de hoy Navarra no ha recibido ni un solo euro", apuntó.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero lamentó que a pesar de "las cifras y datos concretos" expuestos por la presidenta del Gobierno foral, el "titular" que buscaba Bildu es "decir que el Estado se ríe de los navarros". Defendió que el Gobierno foral "está haciendo lo que legalmente puede hacer en estos momentos" en torno a este tema y que "hay que negociar para que el descuento sea automático".

En representación del PSN, Pedro Rascón calificó el TAV como una "obra fundamental y de vital importancia", si bien expresó  su "temor" ante "la forma de negociación de UPN". "Tememos que las cosas no salgan como tienen que salir. Nosotros queremos que Navarra forme parte de ese corredor", expuso, para pedir a Barcina que se esfuerce para que esta obra "no tenga coste para la comunidad".

Desde las filas de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez criticó cómo se está gestionando el tema de la construcción del TAV, "una obra de las que darán que hablar y van a quedar en los anales de lo que no se debería haber hecho". A su juicio, el convenio que se firmó está "desfasado y caótico" y censuró el "pasotismo" del Gobierno foral.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva, por su parte, destacó que tanto su partido como el Gobierno de Mariano Rajoy "apoya permanentemente esta infraestructura" en Navarra. "Nadie se ríe de la Comunidad foral en el Gobierno de España, otra cosa es que las dificultades económicas hayan hecho que todo sea más difícil", expuso, para señalar que el Ejecutivo central tiene voluntad de firmar un nuevo convenio.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, calificó  de "esperpéntica" la construcción del TAV en Navarra y ha criticado que el Gobierno foral "se empeñe en esta obra y en adelantar un dinero que no tiene Navarra". "Esto es un fondo de inversiones perdidas de Navarra, no entendemos a qué viene este empeño", concluyó.
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