sector público

El Gobierno foral acuerda fusionar las sociedades públicas Nasuvinsa y ANL

  • El objetivo de esta operación es "unificar" las actividades de gestión y comercialización de bienes inmuebles de diversa índole

4
Actualizada 30/05/2014 a las 13:29
  • Europa Press. Pamplona
El Ejecutivo navarro aprobó, en su pasada sesión de Gobierno, la fusión de las sociedades públicas Navarra de Suelo y Vivienda, S.A (Nasuvinsa) y Agencia Navarra del Transporte y la Logística, S.A (ANL), como parte del segundo proceso de reordenación del sector público empresarial que lleva a cabo CPEN.

La fusión, que se realiza por medio de la fórmula de la absorción de ANL por parte de Nasuvinsa, tiene por objeto unificar las actividades de gestión y comercialización de bienes inmuebles de diversa índole de ambas sociedades, tanto activos inmobiliarios como los comprendidos en las fases III y IV de la Ciudad del Transporte.

En concreto, el plan de fusión establece las siguientes áreas de optimización y mejora: integración de los negocios, "consiguiendo mejores prácticas y oferta de servicios, dado que el público objetivo de ambas sociedades es el mismo"; ahorro de costes y "mejora" de la eficiencia; y aprovechamiento mediante la unión comercial de sinergias que" implicarán, entre otras fortalezas, una mayor masa de clientes".

Igualmente, busca articular a través de un único ejecutor las políticas públicas y estrategias en materia de ordenación del territorio, transporte, logística, suelo y vivienda, optimizando la coordinación y haciendo más eficaces los procedimientos; así como la unión de plantillas para "la creación de equipos de trabajo multidisciplinares que consigan aumentar las capacidades, aptitudes y conocimientos del personal".

CARACTERÍSTICAS DE LA FUSIÓN

El proceso de fusión es similar a todos los realizados hasta ahora en el sector público empresarial de Navarra.

El proceso aprobado esta semana estará concluido el 30 de junio de 2014, una vez cumplidos los trámites administrativos y legales pertinentes, y será efectivo a partir del 1 de julio de 2014, si bien se establece el 1 de enero de 2014 como fecha a partir de la cual las operaciones de la sociedad absorbida han de considerarse realizadas, a efectos contables, por cuenta de la sociedad absorbente, ha informado el Gobierno en una nota.

Como consecuencia de la fusión, la sociedad absorbida ANL quedará extinguida transmitiendo en bloque su patrimonio social a la sociedad absorbente Nasuvinsa que, a su vez, adquirirá por sucesión universal todos los derechos y obligaciones de la primera. La fusión no implicará ampliación de capital por parte de la sociedad absorbente.

El II Plan de Reordenación del sector público de Navarra, aprobado por acuerdo de Gobierno en junio de 2013, comprende cinco grandes ejes de actuación: reducción de su estructura, que pasa de 13 empresas a 8 unidades de gestión, disminución de los costes operativos, venta de activos inmobiliarios y otros activos, refinanciación y reducción de la deuda de las empresas, y reorganización y ahorro en los consejos.

Además de los objetivos económicos, el documento establecía fines organizativos que "permitirán dar una mejor respuesta a las demandas actuales de la Administración y de la sociedad navarra, evitando el solapamiento y la dispersión de la acción pública empresarial".
Selección DN+


  • Sociedades públicas? Ja, ja...
    (31/05/14 11:13)
    #4

    Vamos a ver... Las Empresas Públicas le cuestan al Gobierno de Navarra menos de un 2% de su presupuesto y en ellas trabajan 950 personas. En el restante 98% de la Administración trabajan 25.000, lo cual es un consumo de recursos del doble de presupuesto por cada trabajador. El problema de adelgazamiento del sector público está en ese 98%. A las Empresas Públicas les han pasado un buen rodillo, altos cargos incluidos, porque es fácil al estar sujetas a derecho privado. El verdadero problema, queramos o no queramos, es la Administración en sí y no sus "satélites". Un eliminación del 15% del personal de la Administración, como han hecho con las Empresas Públicas, acababa con el déficit. Pero quién le pone ese cascabel al gato con la altísima protección de los funcionarios?

    Responder

  • Iker T.
    (30/05/14 23:10)
    #3

    ¿Fusionar? Eliminen las sociedades públicas de amiguetes y enchufados para que podamos salir del hoyo . Y haganlo ya , señores políticos . La gente no llega a final de mes . Que no se enteran.

    Responder

  • anonadada
    (30/05/14 16:34)
    #2

    .....Agencia Navarra del Transporte y la Logística, S.A (ANL), Aproveche Yolanda Barcina para decir quiénes trabajaban (') en ANL desde su creación. Nombres, períodos y sueldos. Verán qué risa.

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (30/05/14 14:10)
    #1

    Que noticias tan maravillosas, que reaccion tan fulgurante ante la crisis por parte del Gobierno de Navarra. Ahora lo mejor es sacar a Bolsa esa empresa para ver como se disputan esa" joya de la Adminstración Foral los inversoresl" y sacarle una rentabilidad a esa gestión tan acertada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra