Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIBUJO

Dayana Rodas y Paula Suberviola ganan el concurso del Día sin tabaco

  • En Navarra, la edad media de inicio del consumo de tabaco es a los 15 años

0
Actualizada 29/05/2014 a las 14:28
Etiquetas
  • DN.ES
Paula Suberviola Sola, de Estella, y Dayana Rodas Romero, de Pamplona, han resultado ganadoras del concurso de dibujo y pintura organizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y Educación conjuntamente con los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, con el fin de sensibilizar y prevenir el consumo de tabaco entre la población más joven.

Al concurso se han presentado en total 82 trabajos, 16 de Educación Primaria, 59 de Educación Secundaria y 7 de Formación Profesional.

Con este certamen, el Gobierno de Navarra se suma a la celebración el próximo 31 de mayo del Día mundial sin tabaco promovido por la OMS y que en esta ocasión ha propuesto el lema "Subir los impuestos al tabaco".

Paula Suberviola, de 12 años y alumna de 6º de primaria del Colegio Remontival (Estella) ha obtenido el primer premio en la categoría de Educación Primaria con el cartel titulado "Dale un pisotón al tabaco", que representa un pie aplastando una colilla. Por su parte, Dayana Rodas Romero, de 16 años y alumna de del IES Navarro Villoslada de Pamplona, es la autora del trabajo que ha resultado ganador en la categoría de Educación Secundaria, Bachiller y FP, un diseño titulado "Cada cigarro que fumas consume tu vida".

Además, el Colegio Oficial de Dentistas se ha sumado a la celebración del Día sin tabaco premiando los mejores vídeos realizados con el mismo fin; el primer premio ha recaido en el IES Reino de Navarra, de Azagra, y el segundo, en el IES-BHI, de Zizur.

Los premios consisten en un diploma conmemorativo del acto, un premio individual igual para todas las categorías (un vale de ropa deportiva por valor de 60 euros), y un premio colectivo para la clase de las alumnas ganadoras, consistente en una visita al parque Senda Viva (categoría de Educación Primaria); una actividad de escalada y parque de aventura en el centro de ocio y escalada "Rocópolis" (categoría de Educación Secundaria); y una actividad lúdica en la Bolera Ilusiona Center y entradas para toda la clase a la proyección de una película en los cines Golem respectivamente para el 1º y 2º premio en la categoría de vídeos de Secundaria y Bachiller.

El acto de entrega de los premios, celebrado en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha estado presidido por la consejera de Salud, Marta Vera, y ha contado asimismo con la participación de la directora gerente del ISPLN, Mª Soledad Aranguren; el vicepresidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira; la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Cristina Mínguez; la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Patricia Alonso; la jefa del negociado de Centro de Apoyo al Profesorado y Proyectos de Innovación del Departamento de Educación, Maite Jiménez; y la vicepresidenta del Colegio de Dentistas, Beatriz Lahoz.

INICIO DEL CONSUMO DEL TABACO

Según la Encuesta de Juventud de Navarra 2013-2014 para población joven de 14-29 años, la edad de inicio al consumo de tabaco es de 15,37 años (chicos 15,37 y chicas 15,38), frente a 15,52 en 2007, y la edad media a la que se comienza a fumar todos los días es de 16,6 años en chicos y de 16,5 en chicas. El porcentaje de jóvenes que fuman diariamente es del 21,34%, con un notable descenso respecto a 2007 en que era del 28,4%. Igualmente es destacable el descenso en el porcentaje de jóvenes que nunca ha fumado, que ahora se situa en el 59% (50% en 2007).

En la población general, el número de personas que dice no haber fumado nunca ha aumentado en Navarra (datos de la última encuesta nacional de salud, de 2011), y supone ya el 60% mientras que en el anterior estudio, de 2006, el porcentaje era del 47,5%. Fuma el 23,3% de la población (25,6% en 2006) y la proporción de mujeres fumadoras se va igualando a la de hombres.

A pesar de que en Navarra está aumentando la supervivencia en algunos tipos de cáncer, el proyecto del Plan de Salud 2014-2020 destaca entre los indicadores negativos el mantenimiento de la mortalidad por tumores relacionados con el tabaquismo y el aumento de este tipo de cánceres en las mujeres.

PREVENCIÓN Y AYUDA


La prevención del inicio del consumo de tabaco en los centros escolares incluye diversas actividades con los distintos grupos de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y padres y madres, como el certamen de carteles de dibujo y pintura, cuyos premios se han entregado hoy. En el marco de un acuerdo entre los departamentos de Salud y Educación, se realizan asimismo actividades de formación y apoyo al profesorado, al igual que en el contexto de la Red Navarra de escuelas promotoras de salud (Red SHE), en la que están incluidos 30 centros educativos.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra continúa con el Programa de Ayuda para dejar de Fumar (PAF), por el que en todos los centros de salud de Navarra se oferta a las personas fumadoras que tienen intención de dejar de dumar tres tipos de intervenciones educativas: Consejo breve; Educación individual; y Educación grupal en diversos formatos, breve e intensiva. Asimismo, se presta información y asesoría telefónica y presencial a centros y profesionales que lo solicitan.


Además, a través de la web del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra,, se puede acceder al programa online de ayuda a dejar de fumar "Ex -smokers, Los exfumadores nunca abandonan", de la Comisión Europea, dirigido especialmente a jóvenes entre 15 y 25 años, con probada eficacia, ya que más del 30% de las personas que empiezan el programa dejan de fumar.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra