Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La ley foral sobre los campos electromagnéticos está "obsoleta"

  • La Asociación de Afectados por Campos Electromagnéticos han pedido modificar la ley foral de 2002 para adecuarla a Europa

0
Actualizada 28/05/2014 a las 21:02
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos pidieron este miércoles que se modifique la ley foral de 2002 sobre la colocación y uso de instalaciones que generan campos electromagnéticos, para adecuarla a las resoluciones del Parlamento Europeo.

Representantes de la Asociación comparecieron esta tarde en comisión en el Parlamento foral para explicar sus alegaciones al Plan de Salud 2014-2020 de Navarra.

Tras esa comparecencia, la Asociación emitió un comunicado en el que califica "obsoleta" la normativa foral sobre los campos electromagnéticos y que se incluyan en el nuevo Plan de Salud de Navarra las recomendaciones del Consejo de Europa".

"Según la OMS -agrega la nota- los contaminantes ambientales van a duplicar los casos de cáncer en las próximas dos décadas. La OMS, en 2001, clasificó las frecuencias extremadamente bajas (líneas eléctricas) en el grupo 2B de agentes carcinogénicos, y más tarde, en 2011, las radiaciones de microondas (móviles, wifi, inalámbricos,etc.)".

La Asociación pide que, en consecuencia, en el Plan de Salud se reduzcan los niveles de exposición para antenas de telefonía móvil a 0,1 microwatios por centímetro cuadrado para toda la población.

Asimismo, pide que el Gobierno realice mediciones de campos en toda Navarra; la creación de un organismo de participación ciudadana sobre este asunto; y la eliminación de los sistemas inalámbricos, como wiki o wimax, en centros de enseñanza y que se sustituya por la conexión a internet por cable o fibra óptica.

La Asociación solicita también la prohibición de instalar transformadores en edificios habitados y el reconocimiento de la "electrohipersensibilidad" (EHS) como motivo de incapacidad.

Respecto a la Ley de Telecomunicaciones aprobada por PP, PSOE y CIU, la Asociación critica su contenido porque, asegura, "permite a las compañías de telecomunicaciones instalar antenas sin licencia municipal y autonómica, llegando a la posibilidad de la expropiación forzosa de las azoteas de las comunidades de vecinos", y recuerda que el colegio de administradores de fincas de España se ha expresado en contra de la misma.

"Denunciamos que responsables de instituciones públicas -señala la nota- no están haciendo nada por proteger la salud de la población. Es perfectamente posible conjugar la aplicación y la gestión del principio de precaución con el uso razonable de esta tecnología".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra