ELECCIONES EUROPEAS 2014

Los partidos navarros ven con incertidumbre el futuro del PSN

  • Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai ven en la renuncia de Jiménez la consecuencia de una demanda social de cambio políticoque no ha sido satisfecha por los socialistas

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

efe
20
Actualizada 27/05/2014 a las 13:49
  • EFE. MADRID
La renuncia de Roberto Jiménez a liderar el PSN es para la izquierda la consecuencia de unas elecciones que han castigado a los socialistas por no propiciar un cambio político en Navarra, mientras que la derecha pone su punto de mira con incertidumbre en el rumbo que tomará este partido.

Unas dudas sobre la posición que puede adoptar el PSN que han expresado tanto el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, como el coordinador general del PP, Eloy Villanueva, que también han coincidido en expresar su "respeto" a la decisión de Jiménez.

"La cuestión ahora es ver qué quiere hacer el PSN", ha dicho el regionalista, quien ha señalado que este partido en el pasado "ha tenido la presidencia del Gobierno de Navarra y apoyos electorales muy importantes" y "sería bueno que analice cuándo y por qué".

Aunque ha adelantado que para UPN los momentos de mayor apoyo electoral del PSN han sido "cuando se ha centrado en los problemas de Navarra" y con sus posiciones políticas ha buscado "ampliar el espectro".

Eloy Villanueva por su parte ha comentado que "las cuestiones internas de cada partido se dirimen en cada partido", si bien ha agregado que en este caso "parece" que el PSN "está de acuerdo" con la renuncia de Roberto Jiménez y "por lo tanto ellos sabrán cómo tienen que hacer las cosas en el futuro".

Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai sin embargo ven en la renuncia del secretario general del PSN la consecuencia de una demanda social de cambio político en Navarra que no ha sido satisfecha por los socialistas y eso se ha reflejado en las urnas.

En este sentido, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la renuncia de Jiménez tras las elecciones europeas de este domingo "responden directamente al desmoronamiento" que se viene padeciendo "durante tantos años del régimen que ha imperado en Navarra", donde "se ve cada vez más clara la posibilidad de una alternativa, de que el cambio se está fortaleciendo".

"Hace ya mucho tiempo que el PSN no tenía razón en sus posiciones", ha subrayado  el parlamentario de Aralar Txentxo Jiménez, quien ha subrayado que, más allá de esta renuncia, el PSN "necesita un cambio en la forma de entender Navarra" porque "no puede seguir siendo la sombra de UPN".

En la misma línea, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha sostenido que la decisión de Roberto Jiménez no es la solución al "problema de fondo de los socialistas. Su problema es que son una simple muleta de la derecha" y en las urnas los electores "han castigado" a quienes "han impedido el cambio, por Ferraz o por la tazón que sea".

Para Geroa Bai, ha indicado su portavoz parlamentario, Manu Aierdi, la renuncia de Jiménez es "la consecuencia lógica" del "funcionamiento y las decisiones del PSN" y lo que el partido debería "reflexionar y revisar", ya que "no se trata de cambiar una cara. Es la credibilidad del partido la que está muy deteriorada".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra