Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
la gran recogida

La pobreza energética condiciona los productos del Banco de Alimentos

  • Se priorizan legumbres y verduras en conservas frente a las frescas porque tardan menos en cocinarse
  • Faltan 300 voluntarios para la Gran Recogida del 30 y 31 de mayo, que se desarrollará en 45 poblaciones navarras

Uno de los 158 voluntarios con los que cuenta el Banco de Alimentos, en las instalaciones del polígono Agustinos

Uno de los 158 voluntarios con los que cuenta el Banco de Alimentos, en las instalaciones del polígono Agustinos

j.a.goñi
4
Actualizada 25/05/2014 a las 13:39
  • ainhoa piudo. Pamplona
Cocer un puñado de garbanzos frescos supone muchos minutos de fuego, mientras que calentar un bote de este mismo producto en conserva resulta mucho más rápido. Más rápido y más económico, porque supone un gasto de energía mucho menor. Esto, que puede resultar un detalle irrelevante para algunos hogares, no lo es para otros muchos, como bien conoce de primera mano el Banco de Alimentos.

Tanto es así, que la pobreza energética que afecta a estas familias, 15.000 en toda Navarra según Cruz Roja, ha condicionado el listado de productos que la entidad ha elaborado para su próxima Gran Recogida, los días 30 y 31 de mayo. Se piden conservas de pescado (excepto anchoas, por su alto coste), conservas de carne, conservas de verdura y conservas de legumbres. También aceite y galletas.

HACEN FALTA MÁS MANOS

La campaña se desarrollará en 45 localidades navarras. En total, 171 establecimientos de 30 empresas distintas. Para atender todos estos puntos de recogida son necesarios 2.000 voluntarios, y todavía faltan por encontrar unos 300. "Estamos notando que es época de exámenes, y que los jóvenes están estudiando", explica Paco Burgos Masegosa, director de esta campaña que, a diferencia de la anterior, en noviembre, no se organiza a nivel nacional. "El objetivo es conseguir alimentos complementarios de los que recibimos habitualmente", detalla.
El tiempo "apremia" a la organización. "Pronto deberían estar ya todos los voluntarios asignados a cada tienda", apunta Burgos.

El número de kilogramos que aspiran a recibir es de 314.400 kilogramos, lejos de los 400.000 que se recogieron en noviembre, y que supusieron todo un récord para la entidad. Dos circunstancias han hecho que se rebaje el objetivo. Por un lado, son fechas menos propicias que la campaña prenavideña y, por otro, el tipo de productos recomendados. "Son proteínas, con más aporte vitamínico, pero menos pesados que los paquetes de pasta o de legumbres, por ejemplo".

80 FARMACIAS

Hasta 80 farmacias del grupo Farplus, repartidas por 32 poblaciones, se han adherido a esta Gran Recogida. Los particulares podrán adquirir y depositar allí mismo leche, cereales o potitos, desde el día 26 hasta el 31 de mayo. "Fue una iniciativa suya, ellos se pusieron en contacto con nosotros", agradecen desde el Banco.
Selección DN+


  • Adriana
    (26/05/14 08:14)
    #4

  • Madre
    (25/05/14 23:34)
    #3

    Leche, cereales y potitos de farmacia?? A qué precio?

    Responder

  • inma
    (25/05/14 15:02)
    #2

    Pueden ser voluntarios las 15000 familias necesitadas y todavía sobrarían voluntarios

    Responder

  • Imanol
    (25/05/14 14:55)
    #1

    Y para cuando van a eliminar los impuestos , las subvenciones , las primas , y el oligopolio eléctrico que provoca que tengamos la electricidad más cara de Europa . Queremos un mercado eléctrico libre y abierto . Donde las energias más baratas se impongan a las más caras . Donde los políticos no puedan meter la mano para repartir privilegios , puestos con sueldazos , subvenciones , impuestos , y primas que tenemos que pagar entre todos . No queremos subsidios para pagar la factura eléctrica . Queremos una electricidad barata . Y la gente deberia saber que más del 60% del recibo eléctrico es imputable a conceptos regulados por el Estado que se podrían eliminar si hubiese voluntad política . Las personas no pueden pagar sus facturas y las empresas no pueden funcionar con estos precios disparatados de la energia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra