política

La policía investiga el recibimiento al etarra Jorge Olaiz en Pamplona

  • El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la dimisión de la edil de Bildu Patricia Perales

0
Actualizada 23/05/2014 a las 14:24
  • efe. pamplona
La Policía Nacional investiga el recibimiento del que fue objeto el preso de ETA Jorge Olaiz con motivo de su salida de la cárcel tras cumplir doce años de pena, mientras que UPN pide la dimisión de la concejala de Bildu Patricia Perales por darle la "bienvenida" a través de las redes sociales.

La delegación del Gobierno en Navarra ha confirmado que la policía esta investigando el recibimiento que tuvo lugar el pasado miércoles en Pamplona, para la posterior remisión del atestado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La puesta en libertad de Jorge Olaiz, acusado de intentar asesinar al exconcejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Miguel Angel Ruiz de Langarica, fue celebrada en las redes sociales por la concejala de Bildu Patricia Perales, quien le dio la bienvenida.

Esto ha llevado al grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona a pedir su dimisión, tal y como ha manifestado la concejala María Caballero, quien ha considerado "lamentable" que una concejala de este ayuntamiento le dedique un "mensaje de bienvenida afectuoso".

"Es especialmente grave que jalee a alguien que intentó matar a un compañero de corporación", ha agregado Caballero, quien ha anunciado que llevarán al próximo pleno la petición de dimisión, que esperan que cuente con el respaldo del resto de grupos.

En opinión de la concejala regionalista, "estos hechos constatan que Bildu sigue siendo Batasuna y que no se ha apartado de su pasado de apoyo a la violencia y eso no se puede consentir".

"Una cosa es que ETA haya dejado de matar, pero sus crímenes siguen siendo condenables", ha subrayado la concejala, quien ha remarcado "que Bildu no puede querer bajar al cementerio a homenajear a Tomás Caballero (edil de UPN asesinado por ETA) y a la vez querer estar en el homenaje de quien intentó matar a otro compañero, Langarica".

Caballero ha apuntado que su grupo ha pedido que se investigue el acto, ya que a la vista de las imágenes que han trascendido, "en las que se le ve a él con el puño en alto bailándole alrededor" para ellos eso es "un acto de homenaje a un preso, es enaltecimiento del terrorismo y un insulto a las víctimas".

A esta cuestión se ha referido también la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, quien en declaraciones a los periodistas ha afirmado que "no se puede hacer enaltecimiento de aquellos que han cometido asesinatos, que han estado presos, que salen de la cárcel, que han intentado asesinar a antiguos concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que han podido tener en las listas a otros... eso es enaltecimiento del terrorismo, y eso no está permitido".

"Si un cargo público de verdad está apoyando a ese tipo de personas no merecen estar en las instituciones", ha opinado Barcina.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra