Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES EUROPEAS 2014

El PP navarro y vasco valora la unión, colaboración y amplitud de miras

Dirigentes del PP de Navarra y del País Vasco han celebrado este martes un acto conjunto en la localidad navarra de Bera

Ampliar El PP navarro y vasco valora la unión, colaboración y amplitud de miras
El PP navarro y vasco valora la unión, colaboración y amplitud de miras
  • efe. bera (Navarra)
Actualizado el 20/05/2014 a las 14:49
Dirigentes del PP de Navarra y del País Vasco han celebrado este martes un acto conjunto en la localidad navarra de Bera, donde han puesto en valor "la colaboración, la amplitud de miras y la unión", y han defendido "una forma distinta de ser y estar en Europa".

Los presidentes de ambas formaciones, Enrique Martín y Arantza Quiroga, respectivamente, han arropado a los candidatos Pablo Zalba y Zoe Nubla en un acto frente a la Casa Consistorial al que han asistido, además de miembros de ambos partidos, el concejal de UPN en la localidad Juan Loza.

Bajo la lluvia y con el plan europeo de promoción del acero como eje de los discursos, Quiroga ha expresado su admiración por Navarra "desde el respeto", y ha subrayado la importancia de colaborar, cooperar y relacionarse, pero "nunca" desde "la prepotencia y arrogancia de un nacionalismo que contempla Navarra como parte esencial de su proyecto político".

La presidenta del PP vasco, quien ha insistido en la necesidad de apostar por Europa, ha contrapuesto sus ofertas con las del PNV, y en este sentido ha defendido su oferta a los vascos de "una forma distinta de ser y estar en Europa".

"Nuestra oferta a los vascos es ser la Baviera alemana. Los vascos en España y en Europa como Baviera en Alemania y en Europa, sin quiebras innecesarias, siendo líderes, motor de España y de Europa", ha aseverado.

Quiroga ha pedido a los vascos que "el próximo 25 de mayo sean pragmáticos, prácticos y útiles en el futuro de Europa", que "se rebelen frente al modelo viejo de ser vasco como una nación vasca".

Por su parte, el presidente del PP de Navarra ha destacado la labor del PP, que ha conseguido que "Europa vuelva a confiar en España", y ha pedido el voto para su partido con un mensaje claro dirigido a los afiliados y simpatizantes de UPN, formación que no concurre a estos comicios, a quienes ha dicho que el popular es un partido que piensa "en Navarra, en España y en Europa".

Martín ha insistido en que mientras el PSOE basa su campaña en "el machismo y la igualdad", los populares visitan las diferentes zonas intentando transmitir soluciones.

El candidato Pablo Zalba ha remarcado la necesidad de apoyar al sector siderúrgico, del acero, un sector clave no solo desde el punto de vista económico, sino también por lo que simboliza, ya que está en el origen de la creación de la Unión Europea por medio de la unión del carbón y el acero.

Ha abogado por un sector siderúrgico "fuerte, que genere nuevos puestos de trabajo, que sea competitivo", tras lo que ha explicado el Plan de promoción del acero aprobado por la comisión europea para impulsar medidas de apoyo a regiones como Bera, con fuerte presencia de esta industria.

Cada empleo que genera el sector siderúrgico conlleva la creación de hasta cuatro puestos de trabajo en sectores auxiliares, según han remarcado Zalba y la también candidata Zoe Nubla.

Esta última además ha tenido palabras para los dirigentes nacionalistas, a quienes ha dicho que "vale ya de estar anclados en los viejos dogmas del nacionalismo", que "vale ya de acaparar lo vasco".

"Todos somos igual de vascos, estamos hartos de que manoseen lo vasco y se lo apropien", ha apuntado, para a continuación, en euskera, añadir que ellos también son vascos, pero también españoles y europeos, y lo dicen sin complejos.
volver arriba

Activar Notificaciones