Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECONOCIMIENTO

Cientos de personas en el homenaje a los presos del fuerte San Cristóbal

  • Cada año se recuerda a las personas que murieron fusiladas en el penal o por las duras condiciones que sufrían

1
Actualizada 18/05/2014 a las 13:41
  • EFE. Pamplona
Cientos de personas han asistido este doingo a las puertas del Fuerte San Cristóbal, en el monte Ezkaba, al acto de homenaje que cada año se celebra en recuerdo a las personas que murieron fusiladas en el penal o por las duras condiciones que sufrían los presos.

El fuerte San Cristóbal o de Alfonso XII fue el escenario de una fuga de presos el 22 de mayo de 1938 que fue la más multitudinaria de la historia de Europa.

Ese día, unos 2.500 presos republicanos tuvieron la oportunidad de huir de la prisión, pero la mayoría no se atrevieron a salir del fuerte y, de los 795 que sí se fugaron, sólo tres lograron escapar y los demás murieron o fueron apresados.

El Fuerte de San Cristóbal fue construido en el monte Ezkaba con fines militares durante las guerras carlistas y, tras la fallida revolución de octubre de 1934, fue usado como cárcel.

El recinto, ha explicado la CNT en un comunicado, se convirtió entonces en "un sitio aún más esperpéntico, donde los presos morían por las palizas, el hambre, las enfermedades y el frío".

De hecho, explica la CNT, entre 1937 y 1945 hubo 305 presos muertos que fueron debidamente identificados, mientras que otros 200 todavía figuran como desaparecidos.

Con motivo de la concentración de este domingo, la CNT también ha recordado que, entre 2008 y 2009, el ejército español "realizó irregularmente una serie de derribos y destrozos en el Fuerte de San Cristóbal, aún tratándose de un Bien de Interés Cultural".

"Mediante el derribo de algunos muros, los militares han pretendido borrar la imagen de prisión de este lugar", ha lamentado el sindicato.

Por estos motivos, la CNT se ha sumado a la petición realizada por parte del movimiento memorialista navarro con el objetivo de preservar el penal de San Cristóbal "como lugar de memoria y prueba de cargo contra el genocidio".
Selección DN+


  • Koldo Pla
    (19/05/14 00:06)
    #1

    Al ver esta noticia parece que es la CNT quien realiza el homenaje. El grupo de Memoria de Txinparta quiere hacer constar que nada tiene que ver la CNT con este homenaje de San Cristóbal y que este grupo nuestro para nada asume sus valoraciones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra