Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Koxka

Los proveedores de Koxka piden flexibilizar el plan de viabilidad

  • Consideran la propuesta de la empresa algo "excesivamente duro", que coloca en una situación complicada a mucha gente"

0
Actualizada 16/05/2014 a las 15:34
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
Representantes de los proveedores de Koxka han pedido este viernes a la propiedad de la empresa -el fondo de capital riesgo AIAC- que flexibilice algo el plan de viabilidad, que consideran "excesivamente duro", una posibilidad que ha descartado el portavoz de los accionistas.

AIAC ha presentado este viernes a los proveedores un plan de viabilidad que plantea una quita del 26% sobre los más de 16 millones de euros que se les adeuda a las empresas suministradoras y el 74% restante se les abonaría de 2015 a 2018.

Un portavoz de los proveedores ha comentado que se trata de un planteamiento "excesivamente duro", que está contemplado por la ley concursal, pero que "nos coloca en una situación complicada a mucha gente".

"Se lo hemos hecho saber, pero AIAC afirma que no hay ninguna posibilidad de mover nada de lo que hay sobre la mesa", ha destacado.

Este portavoz ha recordado que el plan tiene "cinco patas", que son AIAC, trabajadores, Gobierno de Navarra, proveedores y bancos, y "sabemos que sin nosotros no tiene futuro el plan de viabilidad".

Los proveedores, ha afirmado, "somos los que estamos sustentando toda la falta de gestión, ineficacia e ineficiencia de los anteriores directivos y nos encontramos con que ahora nosotros tenemos que apoyar con nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio el futuro de la empresa".

"Queremos hacerlo, y por ahí vamos, pero también estamos exigiendo que sean humanos y les hemos planteado que hay quince empresas en una situación muy complicada, con peligro de cierre, que deben tener en cuenta para que nadie se quede en el camino", ha declarado.

Sin embargo, ha lamentado, "la respuesta ha sido rotunda, que no tienen ninguna intención de mover el plan y que es un problema nuestro; así de duro y así de crudo".

Respecto a la posibilidad de que los proveedores vuelvan a suministrar piezas a Koxka, ha recordado que el plan de viabilidad prevé que la empresa retome la actividad el 1 de junio y AIAC les pide que firmen el plan antes del 25 de mayo.

"Yo tengo mis dudas", de que se retome la actividad el 1 de junio, ha aseverado el portavoz de los proveedores, que ha destacado que, "si alguna de las partes no firma, el plan de viabilidad no se pone en marcha y vamos directamente a concurso de acreedores".

A partir de ahora se van a celebrar reuniones entre los proveedores para analizar la situación de la empresa y estudiar si firman el plan de viabilidad: "Lo estamos estudiando para decidir qué hacer. Aunque tampoco tenemos muchas opciones".

Los proveedores van a pedir al Gobierno de Navarra que les avale un crédito por una cantidad aún por determinar para garantizar la continuidad de las quince empresas que están en riesgo de cierre y también, junto al comité de empresa, van a reunirse con Sodena.

El comité de empresa se reunió ayer con AIAC, que insistió en solicitar a los trabajadores una nueva rebaja salarial, en este caso del 15%, y destacó que no cabe hacer modificaciones al plan de viabilidad.

El secretario de Industria de CC OO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha asegurado que, sin un plan industrial que garantice la continuidad de la empresa, solicitar esta rebaja salarial a los trabajadores es pedirles "un salto a ciegas y sin red".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra