x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
música

El nuevo plan de estudios del Conservatorio apuesta por la especialización

  • Se crea un nuevo itinerario dentro de la especialidad de Pedagogía para instrumentos y voz de jazz

conservatorio

Conservatorio

3
Actualizada 13/05/2014 a las 13:02
  • europa press. pamplona
A+ A-
El nuevo plan de estudios del Conservatorio Superior de Música de Navarra, que entrará en vigor el próximo curso 2014-2015 para el alumnado de primero, ha puesto las bases para una mayor especialización de los estudiantes.

Entre las novedades introducidas, cabe destacar la supresión de algunas asignaturas comunes y la introducción de otras más estrechamente relacionados con cada una de las cuatro especialidades que se imparten en el centro: Pedagogía, Composición, Musicología e Interpretación, en una treintena de itinerarios instrumentales.

Además, se refuerza la presencia del jazz con la aparición de un nuevo itinerario en la especialidad de Pedagogía y un enfoque hacia este estilo en algunas especialidades instrumentales. Asimismo, se introduce un enfoque más práctico en la especialidad de Musicología y se posibilita al alumnado que cree su propio perfil a través de asignaturas optativas y de prácticas, ha informado el Gobierno foral.

El nuevo plan ha sido consensuado por Educación con representantes del equipo directivo, del profesorado y del alumnado del conservatorio superior, y su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, del viernes, 9 de mayo, coincide con la apertura del plazo de inscripción para las pruebas de acceso al conservatorio en el curso 2014-2015, abierto hasta este viernes, 16 de mayo.

NUEVOS ITINERARIOS DE JAZZ

Otra de las novedades del nuevo plan es la creación de un itinerario dentro de la especialidad de Pedagogía enfocado a los instrumentos y voz de jazz. La medida, novedosa a nivel nacional, tiene por objeto dar respuesta a la mayor demanda que las enseñanzas relacionadas con el jazz tienen en conservatorios y escuelas de música.

Esto implica que la especialidad de Pedagogía, enfocada básicamente a formar a futuros profesores de música, pasa a tener dos itinerarios, uno relacionado con los instrumentos de música clásica y otro con los instrumentos de jazz.

A esto se suma que las enseñanzas de acordeón y guitarra (en la especialidad de Interpretación) incorporarán nuevos contenidos relacionados con el jazz, lo que aportará a los alumnos de estos itinerarios un valor añadido, ya que saldrán del conservatorio con conocimientos de música clásica y una aproximación a la música jazz.

APUESTA POR LA ENSEÑANZA PRÁCTICA

Entre las novedades del nuevo plan, destaca también la introducción de un enfoque más práctico en la especialidad de Musicología, que ahora es eminentemente teórica. La enseñanza de esta rama incluirá asignaturas en las que los alumnos deberán poner en práctica con su instrumento o voz los conocimientos teóricos adquiridos.

Por otro lado, el nuevo plan introduce la posibilidad de realizar prácticas externas en todas las especialidades, a través de acuerdos con entidades musicales, tal y como se viene haciendo en la actualidad, por ejemplo, con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Además, permitirá a los alumnos cursar como optativas algunas de las asignaturas de especialidades y/o itinerarios diferentes a los que estén cursando, e introduce el inglés como asignatura obligatoria para todas las especialidades, algo que ahora es optativo.
Selección DN+


  • "musicazo"
    (14/05/14 21:47)
    #3

    Ángel, ¿qué tienen que ver las churras con las meninas? Una cosa es el plan de estudios LOE de unas estudios superiores equivalentes a todos los efectos a Grado universitario y otra cosa es un conservatorio MUNICIPAL¡¡¡¡¡, que no se nos olvide, por tanto no dependiente del Gobierno y que imparte sólo estudios profesionales. YA BASTA¡¡¡¡ no mezclemos las cosas interesadamente. Pinta bien el nuevo plan.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (14/05/14 09:04)
    #2

    Me gustaría conocer qué Plan tienen los señores Casado e Iribas, en definitiva UPN, para el Conservatorio de Música en Tudela.

    Responder

  • pamplonés
    (13/05/14 16:47)
    #1

    Sobresaliente para el nuevo Plan de Estudios. Se empieza a recuperar todo lo invertido en esta gran Empresa formativa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra