Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Afapna pide jubilar a policías forales y municipales a los 60 años

  • El sindicato presenta a los grupos una propuesta para que se inste al Gobierno central a modificar la legislación

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 09/05/2014 a las 12:22
El sindicato Afapna ha reclamado que se adelante la edad de jubilación de la Policía Foral y las policías locales de Navarra a los 60 años, "tal y como ya existe para los miembros de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil".

En opinión del sindicato, se trata de una reivindicación "justa y necesaria" que este mismo viernes trasladarán a los grupos parlamentarios, a quienes van a presentar una propuesta al objeto de que la Cámara apruebe una moción para instar al Gobierno foral a dirigirse al Estado para reclamarle la modificación de la legislación en materia de Seguridad Social.

Además, Afapna presentará esta propuesta a los grupos políticos de los ayuntamientos navarros para que se dirijan a la Federación de Municipios y Provincias, a la secretaria de Estado y Seguridad Social y a la dirección general de la Seguridad Social para que propongan al Congreso la modificación legislativa necesaria para adelantar la edad de jubilación de las policías de Navarra.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a Esmeralda Landa, de la asesoría jurídica del sindicato, en la que ha reclamado que "se ponga fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la edad funcional, la siniestralidad en el sector y la peligrosidad".

A juicio del sindicato, "la administración autonómica y local necesita rejuvenecer sus plantillas de Policía y no puede soportar el coste económico que supone tener a un funcionario en situación de segunda actividad durante más de diez años".

En este sentido, ha precisado que las plantillas de la Policía Foral y las policías locales de Navarra tienen a día de hoy una media de edad en torno a los 45 años, por lo que, según ha advertido, en el plazo de unos años y "en ausencia de nuevos ingresos" el escenario será "envejecimiento de los efectivos y deterioro de la prestación del servicio".

REIVINDICAN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LAS POLICÍAS

Juan Carlos Laboreo ha explicado que a día de hoy el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tienen un régimen específico que permite rejuvenecer sus plantillas a partir de los 58 años, mientras que la Ertzaintza se jubila de forma anticipada, por acuerdo con el Gobierno central con el PNV, a los 60 años.

Sobre este último aspecto, el presidente de Afapna ha lamentado que cuando el Gobierno del Estado pactó en 2010 con el PNV el adelanto de la edad de jubilación de la Ertzaintza "se olvidó que esta medida era una reivindicación de todos los cuerpos autonómicos de policía y las policías locales".

Para Afapna, "el principio de igualdad en las condiciones laborales de los miembros de las policías debe ser una constante con el objetivo de evitar discriminaciones y agravios comparativos", por lo que ha pedido que también se rebaje la edad de jubilación de la Policía Foral y las policías municipales de la Comunidad foral.

Además, ha solicitado al Gobierno foral y a los ayuntamientos que cuentan con policía local a que "posicionen públicamente sobre esta situación en la que nos encontramos y defiendan la solución inmediata de este agravio comparativo para su policía".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE