COMISIÓN PARLAMENTARIA

Una comisión técnica analizará las quejas de los ciudadanos navarros

  • El consejero Iñigo Alli aseguró que su departamento "acoge y acepta" las sugerencias del Defensor del Pueblo

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Actualizada 07/05/2014 a las 19:05
  • E.PRESS. PAMPLONA
El departamento de Políticas Sociales del Gobierno foral y el Defensor del Pueblo de Navarra acordaron crear una comisión técnica en la que profesionales y técnicos de ambas instituciones analizarán las incidencias, reclamaciones y quejas presentadas por los ciudadanos para "ir solucionándolas".

Además, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y el defensor del Pueblo, Javier Enériz, mantendrán una reunión cada cuatrimestre para "ver cómo va ese ámbito de colaboración y ver las mejoras que puede tomar el departamento".

Así lo dio a conocer Íñigo Alli en una comisión parlamentaria, solicitada por Izquierda-Ezkerra, en la que informó sobre las quejas y la valoración realizada por el Defensor del Pueblo en relación a las actuaciones de su departamento en el año 2013.

El consejero defendió la "magnífica labor" que realizan los más de 800 técnicos de su departamento, aunque se mostró  "consciente" de que hay "puntos de mejora existentes en cuanto a la cercanía, los tiempo o la burocracia", como recoge el informe anual del Defensor del Pueblo del año 2013 que, según dijo, "destaca que se ha notado una mejoría" en su departamento.

Alli remarcó que las sugerencias del Defensor del Pueblo "no son vinculantes" y consideró que "lo importante es que las administraciones estudien y valoren las aportaciones de esta institución", algo que, según dijo, "las administraciones ya estamos haciendo".

"El Defensor del Pueblo no es un tribunal de justicia, son recomendaciones que en su mayoría sí han sido aceptadas y recogidas por parte de la administración general, y especialmente por parte del departamento de Políticas Sociales", subrayó el consejero.

En este sentido, destacó que el pasado año el Defensor del Pueblo recibió 954 quejas, un 26,5 por ciento menos que el año anterior, y que del total de quejas recibidas 76 competen al departamento de Políticas Sociales.

En cualquier caso, Alli remarcó que la semana pasada mantuvo una reunión con el defensor del pueblo de Navarra, Javier Enériz, en la que acordaron constituir una comisión técnica para analizar las quejas de los ciudadanos e ir solucionándolas.

SOBRE LAS QUEJAS

En cuanto a las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en relación al departamento de Políticas Sociales y las sugerencias realizadas por la institución, Íñigo Alli explicó, en relación a desestimaciones de la Renta de Inclusión Social, que su departamento no comparte lo reflejado por el Defensor en su informe y aseguró que las quejas sobre este tema "no superan las 30".

También cuestionó el consejero las valoraciones realizadas por el Defensor del Pueblo en relación al servicio del consumo y arbitraje que, según los informes de los técnicos del departamento, son "fruto del desconocimiento por parte de la oficina del Defensor del Pueblo del trabajo que se realiza en este servicio público, más que de una constatación objetiva de falta de eficacia y de esfuerzo".

En este sentido, detalló que "el 100% de las quejas presentadas por los ciudadanos al Defensor del Pueblo sobre consumo son reclamaciones de particulares ante empresas y ninguna ha sido por un mal servicio o desavenencia con el servicio de consumo o arbitraje".

"Si un ciudadano acude a la oficina del Defensor y pretende presentar una reclamación de consumo, debería ser derivado a la oficina del consumidor. Esto agilizaría las reclamaciones de los ciudadanos y haría que su solución fuese más eficaz", sostuvo.

Alli también mostró su discrepancia con las apreciaciones realizadas por el Defensor del Pueblo de Navarra en relación a las quejas dirigidas al Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad (INAFI) sobre ayudas y negó que la crisis "esté generando un incremento de las causas de desprotección".

POSTURA DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, manifestó que "no le sorprende" que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, planteara suprimir la figura del Defensor del Pueblo después de escuchar al consejero, dado que "dice que quiere colaborar con la institución y luego la pone a caldo perejil por sus recomendaciones".

Por parte de UPN, José Antonio Rapún reprochó al representante de Izquierda-Ezkerra su "demagogia" y consideró un "exabrupto" que diga que el consejero criticó al Defensor del Pueblo. En su opinión, "la oposición aprovecha el informe del Defensor, que recoge las quejas, para criticar al Gobierno".

En representación del PSN, María Victoria Arraiza declaró que entiende que "en los momentos de crisis los ciudadanos se sientan afectados por las reducciones que hay", por lo que, en su opinión, "no es de extrañar que la mayoría de quejas sean del ámbito social". Además, valoró que se haya acordado crear una comisión técnica para "limar las diferencias".

Desde las filas de Bildu, Bikendi Barea defendió la figura del Defensor del Pueblo, "una institución independiente y objetiva", y se  interesó sobre "cuántas recomendaciones ha aceptado el departamento de Políticas Sociales de las planteadas por el Defensor".

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, por su parte, cuestionó "cómo está gestionando" el Gobierno foral la crisis, que "ha agudizado los problemas porque hay menos recursos en la administración". "La realidad de la calle es la que es pese a lo que diga el consejero", señaló.

Finalmente, Amaya Zarranz, del PPN, tras opinar que "sería mejor ahorrar el gasto" que conlleva el Defensor del Pueblo de Navarra, consideró que "a priori" la constitución de una comisión técnica es "una buena noticia", mientras que Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha esperado que la misma "no sea una mera declaración de intenciones".
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