Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES EUROPEAS 2014

Los ciudadanos de Navarra, entre los menos interesados en las europeas

  • Un estudio afirma que los más interesados en estas elecciones son los ciudadanos catalanes, mientras que en Navarra hay desinterés

  • EFE. MADRID/PAMPLONA
Actualizada 07/05/2014 a las 16:24
Los ciudadanos de Navarra se encuentran entre los menos interesados en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Los más interesados son los ciudadanos de Cataluña, según recoge un informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

Este estudio, elaborado del 16 de abril al 5 de mayo mediante las respuesta de 64 expertos, ha preguntado sobre el grado de interés que despiertan en España las elecciones europeas en los ciudadanos, presidentes autonómicos, partidos de oposición, sindicatos, medios de comunicación y empresas.

Su principal conclusión es que todos los presidentes autonómicos están interesados en las próximas elecciones europeas, con la excepción de la líder navarra, Yolanda Barcina (UPN presenta).

Un total de nueve de ellos -Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Asturias y Murcia- demuestran el nivel máximo y otorgan un 5, en una escala del +5 al -5.

En el lado contrario de la tabla figura la presidenta de Navarra (-2) cuyo partido no se presenta a los comicios, seguido de los presidentes de la Comunidad Valenciana y Baleares (2), País Vasco y Madrid (3), y Galicia, Canarias y Castilla-La Mancha (4).

Los datos denotan que el interés de los ciudadanos por la cita con las urnas cambia según la comunidad en la que viven, siendo los catalanes los que evidencian el interés más alto, con un 4 en la misma escala.

Tras los catalanes, se sitúan los ciudadanos de Extremadura, Galicia y Castilla y León, todos con un 3.

Cantabria, La Rioja, Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares se muestran menos interesados -su puntuación oscila entre el 1 y el 2- mientras que los de Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, y Canarias denotan desinterés sobre las próximas elecciones europeas, pues otorgan una puntuación de entre -1 y -2 al interés por las elecciones.

Los que menos interés demuestran son los valencianos, con un -3.

Por su parte, el estudio indica que el Gobierno central tiene un interés muy alto en las elecciones (4,5 en una escala del 5 al -5), igual que el PP (4,3), seguido de cerca tanto por el PSOE (4,1) como por los Gobiernos autonómicos (4,1).

Respecto a los medios de comunicación, el estudio refleja que muestran interés, si bien a un nivel menor (2,4 de media) que los políticos.

El sector empresarial registra un bajo nivel de interés (+1 de media). Esto es especialmente notorio en el caso de las procedentes de Castilla-La Mancha (-5) e Islas Baleares (-4), mientras que en otras comunidades como Murcia (5) y Cataluña (4) se sitúan en el lado contrario de la balanza.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE