Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

La Fiscalía no ve responsabilidad penal en las operaciones forestales

Robleda ha dicho en comisión que "estos hechos deben contemplarse en el ámbito de las operaciones societarias y no de la administración" La resolución no ha convencido a los grupos de la oposición, que han apuntado la posibilidad de crear una comisión de investigación

  • EFE. Pamplona
Actualizado el 06/05/2014 a las 11:55
La Fiscalía de Navarra no ve indicios de responsabilidad penal en las operaciones del sector público con diversas empresas privadas forestales, una resolución que no ha convencido a los grupos parlamentarios de la oposición que han apuntado la posibilidad de crear una comisión de investigación.

La decisión de la Fiscalía se sustenta en que "no existe un delito penal porque estos hechos deben contemplarse en el ámbito de las operaciones societarias y no de la administración", según ha explicado el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda.

En comisión parlamentaria, Robleda ha recordado que el órgano fiscalizador remitió a la Fiscalía el informe de las operaciones financieras y contractuales llevadas a cabo por empresas del Gobierno foral con empresas privadas del sector forestal al considerar que "podía haber un delito penal".

La respuesta de la Fiscalía del pasado 25 de abril "deja cerrada la vía de exigir responsabilidades penales", según Robleda, quien ha insistido en que su informe constata que esas operaciones son un "ejemplo de lo que no se debe hacer cuando se manejan fondos públicos", ya que constata una "mala gestión", al no supervisar el control, ni hacer seguimiento de los fondos.

El informe, que analiza operaciones de sociedad públicas con empresas forestales como Deltor Green, Excavaciones y Reforestaciones, Plantaciones Forestales y Foresta Mantenimiento de Plantaciones, concluye que la inversión en maderas nobles supuso a las empresas públicas una pérdida de 3,72 millones.

Respecto a la posibilidad de que las cantidades perdidas puedan ser restituidas, ha indicado que hay una sentencia por responsabilidad penal por la que se condena a 4 años y medio de cárcel y a restituir las cantidades a una de las personas que ostentó los cargos de consejero y administrador por un delito de falseamiento de cuentas y falsedad en documento público continuada.

Entre otros datos que avalan las conclusiones de Comptos, Robleda ha señalado que cuando en 2002 se presentó al Gobierno el proyecto de plantación y venta de árboles mejorados genéticamente, las previsiones sobre rentabilidades futuras se fijaban en un valor de venta de 100 millones de euros, cifra que un informe de valoración rebajó en 2011 a 8 millones.

Al respecto ha añadido que Comptos ve "insuficiente justificación del proyecto", ya que "todo indica que las previsiones de rentabilidad plantean serias dudas, dado que desde el inicio existen documentos en los que la viabilidad del negocio se pone en duda".

Ante "malas gestiones" como ésta ha insistido en la necesidad de que se realicen informes técnicos que "avalen el rigor y la solvencia de las decisiones que se adopten".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien se ha quedado con que esta actuación es "un ejemplo de lo que no se debe hacer", ha señalado que tocará responder al Gobierno por estas operaciones y en concreto sobre lo sucedido con Deltor Green.

Tras expresar su "perplejidad" porque la Fiscalía diga que "no hay nada que investigar, ni responsabilidad que exigir", José Miguel Nuin (I-E) se ha mostrado a favor de una comisión de investigación.

El socialista Juan José Lizarbe, quien ha dicho que habrá que ver que iniciativas parlamentarias se pueden adoptar, ha calificado de "nefasta" una operación "caprichosa y arbitraria", que ha sido "un chollo para el socio privado", un caso de "despilfarro y amiguismo".

Víctor Rubio (Bildu) ha sostenido que aunque la Fiscalía no ve indicios de delito esto "debe tener consecuencias políticas", por lo que analizarán "seriamente" una comisión de investigación, al igual que Aralar-NaBai, según Txentxo Jiménez, quien ha insistido en la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas.

"Explicaciones políticas" ha exigido la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quién ha constatado "dejación de funciones, desidia y falta de control" por parte del Gobierno foral.

Una postura diferente ha mantenido Carlos García Adanero (UPN), quien ha hablado de "desaciertos" y ha respondido a los grupos de la oposición que deben andar "faltos de argumentos para remontarse a doce años atrás para ver cómo castigar al Gobierno".
volver arriba

Activar Notificaciones