Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Escolares navarros debaten sobre el fomento de los valores familiares

Alumnos de sexto de Primaria han protagonizado una peculiar sesión plenaria en el Parlamento dentro de un programa de Aldeas Infantiles SOS

Ampliar Los escolares navarros debaten sobre el fomento de los valores familiares
Los escolares navarros debaten sobre el fomento de los valores familiares
  • efe. pamplona
Publicado el 29/04/2014 a las 14:48
Escolares de cuarto a sexto de Primaria de varios centros educativos navarros, en representación de los 16 que participan en el XVI Programa Abraza tus valores, han presentado en el Parlamento los 15 compromisos que desean llevar a la práctica en torno al fomento de los valores de la familia.

Han sido alumnos de los colegios de Pitillas, Obanos, Río Arga de Berbinzana y San Miguel de Orkoien los protagonistas de una peculiar sesión plenaria que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, ha concluido con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados.

El más votado, con 10 sufragios, ha sido "Ayudaremos en las tareas de casa para que nuestros padres y madres puedan descansar después del trabajo y así poder compartir más tiempo juntos".

Le ha seguido, con 8 votos, "Seremos conscientes del dinero que gastamos porque a nuestros padres les cuesta mucho ganar y nos conformaremos con lo que nos dan".

En tercer lugar, con a cada 4 votos, "Cuidaremos de nuestra familia, le regalaremos felicidad, le animaremos a conseguir que estemos a gusto, obedeceremos y seremos una familia más feliz"; y "Fomentaremos el diálogo en la familia, contaremos cosas sobre nosotros y nos interesaremos por los asuntos de las demás".

La sesión forma parte del Programa Educativo Aldeas Infantiles SOS, que este año ha invitado a 1.002 colegios de toda España (100.200 alumnos, 1.600 navarros) a reflexionar y dialogar en sus clases sobre el valor de la familia, contribuyendo así a su "formación como ciudadanos con una visión positiva de las relaciones humanas".

El acto ha contado con la asistencia del Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo.

En su discurso de bienvenida, Alberto Catalán ha subrayado la importancia de la familia, a su entender "uno de los mayores tesoros sociales. La familia, un valor en sí mismo, es también fuente de valores y principios. Debemos aprender a dar todo lo bueno que aprendemos en familia, no en vano la ayuda, el cariño o el afecto son también buenos para el conjunto de la sociedad".

Tras constatar la aportación de la familia al "desarrollo y fortalecimiento de la comunidad", ha dejado patente el "deber de las instituciones" a la hora de "proteger" la institución familiar, "procurando su bienestar económico, social, laboral y cultural".

El consejero Iñigo Alli ha felicitado a Aldeas Infantiles y ha instado a los escolares a "no clasificar y estigmatizar a las personas, porque eso supone apartarlas y es algo que va en contra de la convivencia. Por encima de las ideas y las limitaciones físicas, somos personas. Tened presente que todos tenemos derecho a luchar por un proyecto de vida y a elegir la actitud con la que lo encaramos".

El vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, ha advertido que "el lugar de nacimiento marca, también a nivel de políticas públicas. Disponer de familia estable es otro elemento diferencial" y ha advertido: "No olvidéis que hay niños satisfechos, protegidos y seguros, pero hay otros que tienen una expresión más apagada, algunos de los cuales se han quedado por el camino".

A continuación han intervenido algunos de los alumnos, quienes han ponderado el valor de la familia, el ejemplo de los padres y el respeto que se debe a los mayores, o conceptos que se aprenden como el valor compartir o de dialogar para una mejor convivencia.
volver arriba

Activar Notificaciones