Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Jiménez (PSN) critica que UPN "no tiene ni proyecto ni idea de Europa"

  • García Adanero replica que está "claro" que UPN no se presenta a los comicios europeos y que la postura de su formación "no es tibieza"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 28/04/2014 a las 12:51
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado este lunes que UPN es "un partido que no tiene ni proyecto ni idea de Europa", mientras que Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha indicado que llama la atención" que UPN "no se moje" de cara a los próximos comicios y "demuestre ese miedo a que los ciudadanos le sitúen electoralmente".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Jiménez ha defendido que las dos "únicas" formaciones que tienen un proyecto para Europa son el PSOE y el PP y ha añadido que en las elecciones del 25 de mayo "se va a dirimir qué políticas se quieren para Europa".

Según ha indicado, la legislación que llega de la UE "puede venir dada de unas políticas conservadoras, de austeridad depresiva, de recortes de derechos y libertades o de una posición ideológica, como es la socialista, que es de más derechos, de más igualdad, de más solidaridad y más libertad".

Jiménez ha señalado que en Navarra se presentan el PP y el PSOE y el "resto de partidos hacen unas configuraciones electorales oportunistas, sin ningún proyecto para Europa simplemente por el hecho de comparecer en unas elecciones, pero sin ningún tipo de capacidad de incidencia en lo que es el conjunto de la UE".

Sobre que UPN no pedirá el voto para ninguna formación política para las elecciones europeas del 25 de mayo, Jiménez ha indicado que "es una posición legítima" y ha añadido que es "un partido que no tiene ni proyecto ni idea de Europa cuando ahora mismo creemos que es fundamental tener un proyecto y una idea de Europa a la hora de entender los verdaderos problemas que tenemos como sociedad, en un mundo globalizado".

UPN NO CONCURRE

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha señalado que UPN "no concurre" a las elecciones europeas y, por tanto, "difícilmente te pueden votar aquellos ciudadanos que depositan la confianza en UPN en otros procesos electorales". "No es tibieza, está claro que UPN no se presenta", ha dicho.

Según ha añadido, "entre aquellas personas que votan a UPN, habrá quien no acuda a votar estas elecciones como ha ocurrido otras ocasiones y habrá otras personas que votarán a otras opciones políticas que se presentan".

A su juicio, "los votantes de UPN habituales tienen dos conceptos claros, la defensa de Navarra como Comunidad política diferenciada dentro de la unidad de España y la defensa del régimen foral de Navarra".

"NO SE MOJA"

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha manifestado que "llama la atención" que UPN "no se moje" de cara a los próximos comicios y "demuestre ese miedo a que los ciudadanos le sitúen electoralmente". "Si no le da importancia a Europa en un contexto en el que las políticas que se deciden desde Europa marca el día a día de los ciudadanos también en Navarra nos llama la atención", ha añadido, para opinar que UPN y PP "comparten políticas al cien por cien".

Ha criticado también al secretario general del PSN y ha considerado un "sarcasmo que quien mantiene en estos momentos a UPN siga hablando de cambio". "Si el 25 de mayo no vamos a tener otra urna es porque el Partido Socialista no ha querido", ha expuesto Ruiz.

La parlamentaria ha defendido que las elecciones europeas son "importantes" por "todo lo que se decide en Europa" y en "Navarra por la otra dimensión que adquieren también y estamos convencidos de que la ciudadanía va a mostrar su voluntad para el cambio en la Comunidad foral".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE