Informe Gurelur

Gurelur censa 934 parejas reproductoras de cigüeña blanca en Navarra

  • El 54% de las parejas ya utiliza los enclaves naturales para ubicar sus nidos

Cigüeñas en sus nidos. Gener. DN

Cigüeñas en sus nidos. Gener. DN

5
Actualizada 26/04/2014 a las 11:41
  • europa press. Pamplona
Las parejas de cigüeña blanca que en estos momentos están inmersas en la reproducción en Navarra son 934, según los datos de Gurelur, que ha destacado que, en comparación con el pasado año, se han controlado 20 parejas más.

En un comunicado, la asociación ha explicado que desde que se iniciaron las labores de control de las parejas reproductoras en el año 1994, las cigüeñas están trasladando sus lugares de nidificación a los sotos, lo que motiva una mayor dificultad para su detección y lo que aumenta la posibilidad de que algún nido, siempre en escaso número, pase desapercibido.

Según los datos de Gurelur, Lodosa, con 100 parejas, es la primera localidad "cigüeñera" navarra, debido al aumento de las cigüeñas que utilizan para nidificar los sotos del río Ebro. Le siguen Funes con 92, Corella con 85, Castejón con 62, Cortes con 60, Tudela con 50 y Fitero con 48. Estas siete localidades soportan más de la mitad de la población reproductora.

Por su parte, las mayores concentraciones de nidos en un solo edificio se encuentran en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 60 y la catedral de Tudela con 20 nidos. En enclaves naturales destacan la colonia existente en las orillas del Ebro en Lodosa con 99 nidos, los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tiene 89 parejas y los sotos del Alhama en Corella con 61. Los cortados Falces, Azagra y Milagro acogen 42, 38 y 37 nidos, respectivamente.

Tudela sigue siendo la merindad con mayor número de parejas, ya que cuenta con 517 parejas, lo que supone el 55,35 por ciento de la población de cigüeñas de Navarra. La merindad de Estella acoge a 216 parejas, que supone el 23,13 por ciento.

Le sigue la merindad de Olite con 180 parejas (19,27%), la merindad de Sangüesa con 14 (1,50%) y en último lugar se encuentra la merindad de Pamplona con 7 parejas (0,75%), nidos que corresponden a la pareja de Pamplona, a la nueva de Ororbia, y a las cinco parejas de Puente la Reina.

Según ha explicado Gurelur, la consolidada tendencia de las cigüeñas a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales está evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios los nidos de las cigüeñas.

En cuanto al aumento en un 2% del número de nidos durante la presente temporada, Gurelur ha querido puntualizar que esto "supone en realidad un estancamiento de la población reproductora en Navarra".

"Dentro de escasos años se prevé un descenso de su población, principalmente por la baja tasa reproductiva debido a la escasez de alimento; por la muerte de ejemplares en tendidos eléctricos; y por la indiscriminada eliminación de sus nidos durante la época de reproducción", ha detallado la asociación.
Selección DN+


  • picaraza parlantxina
    (27/04/14 19:19)
    #5

    Para Ocianeriple y Juanito. Los comentarios a respetar son aquellos basados en el conocimiento, no en las invenciones de cada cual para echar mierda de forma interesada. Si GURELUR dependiera de las ayudas del Gobierno de Navarra no podría desarrollar todo el trabajo que está llevando a cabo, entre otras cosas, porque la administración no permitiría una serie de labores que GURELUR realiza. Si queréis información de sus fuentes de financiación al menos visitad la web, que tampoco lleva tanto tiempo: http://www.gurelur.org/p/es/quienes-somos.php

    Responder

  • Más información...
    (26/04/14 20:22)
    #4

    Juanito dijo..
    Como bien dice Joaquín, Gurelur es una entidad privada que se financia con las cuotas de sus socios. La próxima vez se informa usted un poco antes de hablar tan a la ligera!!

    Responder

  • Ocianeriple
    (26/04/14 18:15)
    #3

    Joaquín dijo..
    Sr. Joaquín. Gurelur existe, gracias a que está subvencionada por medio del Gobierno de Navarra, con el dinero de los navarros. No se equivoque usted, si este grupo tuviese que existir como empresa privada, haría muchos años que habría desaparecido, simplemente, por que no produce beneficios. ¿Puede usted demostrar de donde consiguen los medios económicos para realizar el trabajo que desempeñan? Pues, hágalo, y demuestre que estoy equivocado. Y no voy a entrar en valoraciones de otro tipo, para no desencantar a nadie, ni echar leña al fuego. Pero el comentario del Sr. Juanito, y dados los tiempos que vivimos, al menos respételo.

    Responder

  • Joaquín
    (26/04/14 14:28)
    #2

    Que yo sepa GURELUR es una entidad privada.Animo para seguir preservando el medio ambiente en Navarra con el esfuerzo de gente voluntaria y desinteresada.

    Responder

  • Juanito
    (26/04/14 13:26)
    #1

    O sea, que hay varios tipos por ahí, cobrando un sueldo de dinero publico por cenar unos pájaros que empiezan a ser una plaga.  Y nos quejamos de a donde va el dinero de los impuestos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra