ESTADÍSTICAS

Martínez, García y Pérez, entre los 8 apellidos más frecuentes en Navarra

  • El Instituto Nacional de Estadística también recoge cuáles son los nombres más habituales en recién nacidos y en hombres y mujeres

Los apellidos más frecuentes en Navarra, según datos del Instituto Nacional de Estadística

Los apellidos más frecuentes en Navarra, según datos del Instituto Nacional de Estadística

ANA MARÍA ESPARZA
Los nombres más frecuentes en Navarra, según datos del INE

Los nombres más frecuentes en Navarra, según datos del INE

ANA MARÍA ESPARZA
43
Actualizada 25/04/2014 a las 07:52
  • Joana Pernaut/Ana Mª Esparza. Pamplona
La pregunta se inspira en la taquillera película 'Ocho apellidos vascos'. Imagine que su suegro o su suegra quiere comprobar si es usted "un navarro como Dios manda". ¿Sabría enumerarle los ocho apellidos navarros más frecuentes? ¿No? Pues ahí van: Martínez, García, Jiménez, Pérez, Fernández, López, González y Goñi.

Por si sirve de ayuda, esta lista dista poco del ranking nacional, encabezado por García, González y Rodríguez. Muy similar, por cierto, a la del País Vasco, con García, Fernández y González en los primeros puestos. De hecho, a nivel estatal, sólo Ceuta y Melilla rompen esta tendencia con el apellido Mohamed a la cabeza.

Puede que sus suegros no se conformen con esta prueba. Llega la hora de elegir nombre para el nieto o la nieta. ¿Sabe cuáles son los ocho nombres navarros más comunes en niños y en niñas? Como "navarro de pro", memorice: Iker, Javier, Aimar, Pablo, Mikel, Unai, Ander y Asier; e Irati, Nahia, Leyre, Naroa, Ane, Leire, María e Irene.

Por último, y para tener las espaldas bien cubiertas y obtener matrícula de honor, tercera prueba. En esta ocasión, sobre los ocho nombres más comunes de hombres y mujeres en la Comunidad foral. Tome nota. La lista masculina incluye Francisco Javier, Javier, Jesús, José Luis, José María, David, Antonio y Miguel Ángel. Por su parte, en la femenina están María Carmen, María Pilar, María, María Teresa, María Jesús, María Ángeles, Ana María y María Isabel.

Todos estos datos los recoge el Instituto Nacional de Estadística, que ofrece la posibilidad de hacer consultas de nombres y apellidos en sus buscadores. A través de ellos puede conocer cuántas Elenas, Ainaras, Joaquines o Pablos, por ejemplo, hay en una provincia o en todo el país. Y con los apellidos, lo mismo. También, se puede verificar los nombres más comunes en todo el país y la edad media de las personas con esos nombres, entre otras cosas.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra