DEPENDENCIA

UPN ve "negativa y perversa" la financiación actual de la dependencia

1
Actualizada 23/04/2014 a las 16:40
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La senadora de UPN Amelia Salanueva ha afirmado que la financiación actual prevista en la ley de dependencia es "negativa y perversa" para Navarra en cuanto al reparto de recursos.

UPN ha explicado en un comunicado que el pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con los votos de los regionalistas y del PP, una moción a través de la cual se insta a avanzar en la evaluación de la aplicación de la ley de Dependencia por medio del diálogo permanente entre las comunidades autónomas, también con Navarra, para seguir mejorando la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.


UPN ha aceptado la enmienda de sustitución presentada por el PP a la moción consecuencia de interpelación presentada por la senadora regionalista, Amelia Salanueva. UPN pedía en su moción inicial instar al Gobierno a analizar los "incumplimientos" de la Ley de Dependencia en Navarra así como a iniciar el diálogo para buscar soluciones.


UPN, tras aceptar la enmienda de sustitución del PP, ha manifestado que hay "desencuentro" sobre el incumplimiento en la aplicación de esta Ley y la consecuencias del Real Decreto 1050/2013 de 27 de diciembre, según ha precisado Amelia Salanueva, quien ha añadido que la ley de Dependencia ha sido incumplida "desde el minuto uno", y por todos los Gobiernos de España, situación que se "ha agravado todavía más con la crisis económica".


Las comunidades autónomas se han visto obligadas "a atender porcentajes elevados en lo que se refiere a la financiación de esta ley". El esfuerzo económico de las comunidades ha sido de media, del 75%, y el Estado ha cargado con el 10%, mientras que el resto ha recaído en los dependientes, ha dicho Salanueva.


La senadora de UPN ha indicado también que la situación se ha visto agravada "por el contexto de grave crisis económica y financiera en el conjunto del país y, por supuesto, de las administraciones públicas" que en el caso de Navarra y de Unión del Pueblo Navarro, "han priorizado la atención a los dependientes y personas más vulnerables, entre sus decisiones políticas". Por ello, ha pedido que "se inicie el diálogo oportuno para buscar las soluciones posibles".


Amelia Salanueva ha destacado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, manifestó recientemente la dificultad de aplicar esta ley y manifestó su disposición a buscar diálogo con las comunidades autónomas. "La financiación de esta Ley en lo que se refiere a Navarra, entre 2009 y 2013, se ha reducido en un 46% en el nivel mínimo y la situación creada es muy negativa para Navarra", ha recalcado.

Selección DN+


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (24/04/14 06:36)
    #1

    La Ley de Dependencia aprobada por el Estado en el año 2006, fue recogida plenamente dentro de nuestra Ley Foral de Servicios Sociales en el mismo año. Navarra esta a la cabeza de comunidades autónomas en aplicación de plazos marcado por el Estado en la materia; el problema esta determinado por el envejecimiento de la población , unido a la mayor esperanza de vida de los navarros, las navarras son las mas longevas de Europa, desde el gobierno de UPN la atención a personas dependientes en todos sus grados , ha sido , es y seguirá siendo una prioridad, incluso en estos tiempos de crisis, como se demuestran las partidas económicas que se habilitan cada año.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra