Red Navarra de Carreteras

Fomento reforzará la plantilla de los centros de conservación de carreteras

  • Prevé la incorporación de 22 personas a las que hay que restar las 10 jubilaciones previstas hasta el año 2017
  • Contarán con una plantilla de un jefe de centro, un técnico de obra civil y cuatro vigilantes para cada de los centros de conservación

Estado del firme de una carretera comarcal cercana a Pamplona.

Estado del firme de una carretera comarcal cercana a Pamplona.

DN. ARCHIVO/JESÚS CASO
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Actualizada 23/04/2014 a las 13:38
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha presentado el plan de incremento y refuerzo de la plantilla de los centros de conservación de carreteras, que en la actualidad cuentan con 31 personas para una red con una longitud total de 3.828 kilómetros. Este plan, aprobado por el Ejecutivo en sesión celebrada el pasado 16 de abril, tiene prevista la incorporación, desde este año y hasta 2017, de 22 personas, a las que habría que restar las 10 jubilaciones previstas en este intervalo de tiempo, llegando a tener 12 personas más en los centros para 2017.

Y es que, según un estudio realizado por el Departamento de Fomento, la plantilla óptima de los centros de control estaría compuesta por un total de 42 trabajadores, número resultante de multiplicar los siete centros de control de la Red de Carreteras de Navarra por los seis trabajadores que deben estar en cada uno de ellos (un jefe de centro, un auxiliar técnico de carreteras y cuatro vigilantes de carreteras). Teniendo en cuenta estas cifras, con el plan presentado se alcanzaría el ya citado número idóneo de plantilla.

Concretamente, según el calendario previsto, en 2014 se incorporarían dos técnicos de obra civil y cinco vigilantes, mientras que se jubilarían tres personas, por lo que el incremento sería de cuatro personas; en 2015 se incorporarían un técnico de obra civil y cuatro vigilantes y se jubilarían dos personas; en 2016 está prevista la incorporación de dos técnicos de obra civil y cuatro vigilantes, y se jubilarían cuatro personas; finalmente, en 2017 se incorporarían cuatro vigilantes y se jubilaría uno.

La red de carreteras de Navarra soporta una intensidad media diaria situada entre los 29.500 vehículos/día de las vías desdobladas y los 780 vehículos/día de la red local aforada. Circulan por ella un total de 13.000.000 vehículos/Km/día en toda la red.

LOS CENTROS DE CONTROL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

El Servicio de Conservación tiene encomendadas las siguientes funciones: la conservación integral de la red de carreteras de Navarra; la explotación y defensa de la Red, la tramitación de autorizaciones y de expedientes sancionadores; la gestión del Catálogo de Carreteras de Navarra y del Inventario de Travesías, así como su actualización, y aquellas otras funciones que le sean encomendadas dentro del ámbito de su actividad.

El mantenimiento de la red viaria de Navarra se realiza mediante un sistema mixto, en el que los trabajos son efectuados por empresas privadas, adjudicatarias de contratos de conservación o de obras específicas, tras su correspondiente concurso público. La gestión y el control de las obras lo lleva siempre a cabo personal técnico funcionario.

De los 3.828,84 kilómetros que tiene la red viaria de Navarra, 111,95 corresponden a autopistas, 220,71 a autovías, 25,60 a vías desdobladas, 50,77 a carreteras de altas prestaciones, 232,34 a la red de interés general, 1.021,04 a carreteras de interés de la Comunidad Foral y 2.166,43 kilómetros a carreteras locales. Dicha red de carreteras está distribuida en siete centros de conservación para su mantenimiento: Pamplona, Aoiz, Tafalla, Tudela, Estella, Irurtzun y Mugairi.

Cabe destacar que entre los años 2003 y 2013 el índice de accidentalidad en la Red Navarra de Carreteras ha pasado de 70 a 24 fallecidos por accidentes, dato que refleja la labor de este gremio que vela por la seguridad y estado de los viales.
Selección DN+


  • Lino
    (24/04/14 08:40)
    #2

    Bueno, por los plazos, ésto lo tendrá que hacer el próximo gobierno, así que muy bonito pero todo de cara a la galería. Otro departamento que hace brindis al sol proponiendo medidas que saben que no van a hacer, dejando el "regalito" para los que vengan detrás. Así cualquiera promete, mucho morro ¿Por qué no se ha hecho nada durante toda la legislatura? Al contrario, ¿por qué se ha permitido este desmantelamiento de las estructuras y servicios públicos?

    Responder

  • Pototo
    (23/04/14 18:56)
    #1

    Lo del aumento del personal me parece muy bien, pero qué hay de asfaltar tantos kms de carreteras penosos que tenemos en la Comunidad??¿¿ Antes sacábamos pecho hablando de nuestras carreteras forales, ahora damos lástima.

    Responder


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