Parlamento de Navarra

UPN, PSN y PP cuestionan la consulta independentista de Etxarri-Aranatz

Una persona deposita su voto en una urna.

Una persona deposita su voto en una urna.

EFE
7
Actualizada 14/04/2014 a las 13:07
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los grupos de UPN, PSN y PPN en el Parlamento de Navarra han cuestionado la consulta sobre la independencia llevada a cabo este pasado domingo en Etxarri-Aranatz, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, y Geroa Bai la valoran e Izquierda-Ezkerra la respeta.

En la consulta participaron un 40 por ciento de los vecinos de Etxarri-Aranatz y del total de votantes, un 94,4 por ciento se pronunciaron a favor de ser ciudadanos de "una Euskal Herria independiente".

Tras la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN en la Cámara, Carlos García Adanero, ha afirmado que con esta consulta "se pone de manifiesto que el principal objetivo político de Bildu es la creación de lo que ellos llaman Euskal Herria y toda su acción política va dirigida a eso, aunque lo quieran disfrazar de falso progresismo".

Por parte del PSN, Pedro Rascón ha señalado que "una consulta de estas características sin un apoyo, sin un planteamiento más en profundidad no conduce absolutamente a nada" y también ha remarcado que "400 vecinos voten una cosa concreta no sé si es muy significativo".

Por contra, el portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha felicitado al pueblo de Etxarri-Aranatz por el "ejercicio democrático" de la consulta y ha valorado que la participación fue "realmente significativa". A su juicio, "demostró que frente a las pegas que pretendan imponerse al ejercicio democrático, Etxarri-Aranatz mostró un claro ejercicio de responsabilidad en un ambiente de normalidad".

De la misma opinión ha sido el representante de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta, que ha calificado la consulta de "una actuación democrática y digna" que se desarrolló de forma "festiva y pacífica" y que "constituye el precedente de actuaciones similares que sin duda se van a ir repitiendo".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha opinado que la consulta ha sido "una pantomima, un acto propagandístico que no tiene ningún valor jurídico" y que ha contado con "el respaldo de Bildu y Aralar-NaBai". "No merece mayor comentario algo que ha pasado desapercibido por más de la mitad de la población de Etxarri-Aranatz", ha añadido.

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha mostrado su "respeto" a la consulta realizada este pasado domingo, aunque ha destacado que a su grupo le hubiera gustado que "entre las opciones para poder votar no sólo estuviera la relacionada con la independencia". En concreto, se ha referido a la posibilidad de pronunciarse sobre si se quiere una república.

Finalmente, el representante de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que "es una actuación que nos parece bien, que representa el ejercicio de un derecho de la ciudadanía de Etxarri-Aranatz que tiene un alcance testimonial". En todo caso, ha precisado que "el sujeto político es Navarra y corresponde sólo a la ciudadanía navarra la capacidad de decidir dónde quiere estar, con quién y qué quiere hacer".
Selección DN+


  • Bien claro ha quedado
    (15/04/14 07:23)
    #7

    El señor Carlos García Adanero de UP lo ha dejado bien CLARO y ha dado en el CLAVO, ha afirmado que con esta consulta "se pone de manifiesto que el principal objetivo político de Bildu es la creación de lo que ellos llaman Euskal Herria y toda su acción política va dirigida a eso, aunque lo quieran disfrazar de falso progresismo". La reacción del PSN la de siempre hacia el nacionalismo, suavidad extrema, demagogia pura y dura, echando balones fuera, no queriéndose mojar y mucho menos criticar con dureza esta pantomima de consulta. Será porque la realizaron los nacionalistas vascos y a estos el PSN no quiere molestarlos. Y la reacción de los nacionalistas vascos y de IU, sin comentarios... Para que luego vengan los de siempre (los partidos que han apoyado esta pantomima y los otros que no se atreven a levantar la voz) achacando a UPN "el que vienen los vascos".

    Responder

  • rafael
    (15/04/14 00:01)
    #6

    Lo que ocurre es que muchos ciudadanos están hartitos de ser gobernados por corruptos,especuladores ,despilfarradores y encima les nieguen su identidad cultural y su idioma

    Responder

  • australiana
    (14/04/14 23:02)
    #5

    ¿Saben en Echarri-Aranaz cómo funciona el boomerang?

    Responder

  • NI LA MITAD DEL PUEBLO
    (14/04/14 19:05)
    #4

    Ya se ve  que no se molesto en esa filfa,ni la mitad del pueblo.Sin palabras,un fiasco.Que se dejen de tirar dinero en bobadas.

    Responder

  • Desde La Solana
    (14/04/14 16:50)
    #3

    Ya no saben qué organizar para tener entretenida a su gente

    Responder

  • andoni
    (14/04/14 15:54)
    #2

    Vamos que el otros 60% pasa de ser vasco o que, lo veo lo mas normal que ya son Navarros y con eso nos vale. Vamos que como se junten el 60% y digan que quieren perteneder a Sevilla los eulkaldunes se pueden arrancar los pelos, por listos.

    Responder

  • Javier de la Ribera
    (14/04/14 14:27)
    #1

    Esto mas que una consulta es una rifa de las que hacían en mi pueblo que le tocaba un juego de cacerolas o un par de mantas de cama, casi siempre le tocaba al mismo. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra