consejería de administración local
Esparza y Pérez darán explicaciones por las presuntas incompatibilidades
Las comparecencias han sido solicitadas tras conocerse que Francisco Pérez, director general de Administración Local, consta como administrador de varias sociedades

- efe. pamplona
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el director general de Administración Local comparecerán en el Parlamento para explicar las posibles irregularidades de este último y el posible incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades.
Las comparecencias han sido solicitadas por Bildu y PSN tras conocerse que Francisco Pérez Arregui, director general de Administración Local, consta como administrador de varias sociedades relacionadas con la compraventa de vivienda, asesoría y suministro de gasolina.
Por su parte, el consejero de Fomento comparecerá para informar sobre las previsiones del Gobierno de Navarra en relación a la anulación del PSIS para el área residencial de Guenduláin, a petición de Bildu y Aralar-NaBai.
Además la consejera de Salud explicará, a propuesta del PSN, las soluciones que piensa aportar para subsanar la situación de incertidumbre generada al no concurrir ninguna empresa a la licitación del transporte sanitario en la zona de Tudela y anunciar la empresa actual que cesa en esa labor el 30 de abril.
En respuesta a Bildu, el director general de la Corporación Pública Empresarial Navarra y el gerente de Sodena explicarán la operación de compra y posterior venta de vehículos antiguos y su repercusión económica.
Entre las iniciativas admitidas hoy a trámite figuran también dos mociones de I-E, una que reprueba al consejero de Educación por su "nefasta gestión", en concreto por la decisión de "recortar en un 30% la financiación comprometida para las escuelas infantiles municipales", y otra que insta al Gobierno de España a paralizar el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.
Igualmente ha sido tramitada una moción del PPN por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio sobre la retirada de denuncias por violencia de género, a la vista de que, según los datos aportados por su portavoz, Navarra se sitúa a la cabeza respecto a denuncias retiradas, con un 27% frente a la media del 12%.