Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Piden usar en Navarra la 'prueba del talón' para detectar fibrosis en bebés

  • Lo ha demandado la Asociación contra la Fibrosis Quística en un acto de sensibilización en Pamplona

  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
Actualizada 13/04/2014 a las 10:34
La Asociación contra la Fibrosis Quística de Navarra ha demandado que se implante en la Comunidad foral 'la prueba del talón' para diagnosticar la fibrosis en los recién nacidos. Según la asociación, Navarra es "una de las pocas autonomías que no la ha puesto en marcha, lo que supone un agravio comparativo para los afectados".

La asociación ha celebrado este sábado en Pamplona el III Certamen Exhibición de Vuelo de Cometas, una actividad con la que busca sensibilizar a la sociedad sobre la fibrosis quística. Además, se han vendido peluches para recaudar fondos para el servicio de fisioterapia respiratoria de la entidad, "esencial para mantener la calidad de vida del afectado".

La fibrosis quística, ha explicado la asociación en un comunicado, es una dolencia que afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y provoca problemas respiratorios, siendo su síntoma más evidente la alta concentración de sal en el sudor y el sabor salado de la piel de la persona afectada, por lo que se le llama 'la enfermedad del beso salado'.

"La cometa representa a la persona afectada. Del mismo modo que una cometa necesita aire para volar, el niño afectado necesita aire para vivir ya que la enfermedad provoca importantes problemas respiratorios. Y el apoyo social es importante", han señalado desde la asociación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE