Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cámara de Comptos

Comptos cuestiona operaciones de sociedades públicas con empresas forestales

  • Un informe del órgano fiscalizador critica la gestión privada de empresas forestales de las que el Gobierno tiene capital mayoritario

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/04/2014 a las 11:16
La Cámara de Comptos considera que las operaciones llevadas a cabo por el Gobierno foral para invertir en maderas nobles y para participar en el capital de Deltor Green S.L. "no están suficientemente motivadas ni justificadas" y le pide "máximo rigor" en su participación en proyectos empresariales.

Así lo recoge el informe del órgano fiscalizador, solicitado por I-E, sobre algunas operaciones de sociedades públicas del Gobierno de Navarra con empresas forestales, como Deltor Green, Excavaciones y Reforestaciones, y Plantaciones Forestales, en las que Comptos cuestiona que el Gobierno, pese a contar con el capital mayoritario en alguna de ellas, dejara en manos del privado la gestión.

El informe señala que las sociedades públicas Viveros S.A. y Nafinco S.A. invirtieron en la actividad mercantil de maderas nobles a iniciativa de Excavaciones y Reforestaciones, y su socio único Deltor Green, una operación que se concretó creando la sociedad mixta Echauri Forestal y participando en el capital de Deltor Green.

El objeto de Echauri Forestal era la plantación y venta de árboles mejorados genéticamente en un terreno de la localidad homónima adscrito por el Gobierno de Navarra a la sociedad.

La Cámara de Comptos señala que el proyecto, con un horizonte de 25 años, "contó con el impulso y respaldo del Departamento de Economía y Hacienda" y, aunque la sociedad pública Viveros, S.L. tenía el 70 por ciento del capital y experiencia en el sector forestal, dejó en manos del socio privado el desarrollo del proyecto y los contratos asociados al mismo.

En opinión de la Cámara de Comptos, "no es razonable que la sociedad pública dejara todo el control sobre la gestión del proyecto en manos del socio privado".

Tras una serie de operaciones entre las sociedades públicas y sus socios privados, desde 2006 Nafinco se convirtió en socio único de Echauri Forestal y desde 2007 participó con un 50 por ciento en Deltor Green y en Excavaciones y Reforestaciones.

El informe señala que, aunque desde 2005 no se cumplían los resultados económicos previstos por Deltor Green en el plan de negocio presentado a Nafinco, la sociedad pública decidió dos años después capitalizar los préstamos que le había concedido a la empresa, haciéndose de esta manera con la mitad de su capital.

Respecto a Echauri Forestal, S.L., el informe concluye que entre 2002 y 2012 gastó en la plantación de maderas nobles casi cuatro millones, la mayor parte adjudicados directamente a sus dos socios privados y a Foresta Mantenimiento de Plantaciones, S.L, de forma que casi la totalidad de la financiación la aportaron las empresas públicas.

En 2002 la empresa compró a Excavaciones y Reforestaciones (filial de Deltor Green) unos 23.000 plantones genéticamente mejorados, a 27,05 euros. En 2007 compró a Foresta Mantenimiento de Plantaciones algo más de 8.000 a 42,3 euros.

Respecto al precio, el informe señala como referencia que en 2003 Deltor Green estimaba el precio de venta de cada plantón en 12 euros.

De los 31.000 plantones adquiridos, a finales de 2011 se habían perdido algo más de 9.000, y el informe considera "reseñable" que en 2007 se repusieran el 35 por ciento de los plantados cinco años antes, entre ellos las 3.300 especies de robles, "máxime tratándose de un proyecto de inversión soportado en la tecnología que aporta la mercantil Plantaciones Forestales, S.L. para la gestión técnica de la plantación, desarrollo y cultivo de las maderas nobles".

En cuanto al mantenimiento de la plantación, su precio anual osciló entre 135.000 y 336.000 euros, pero cuando en 2012 esta labor la realizó la sociedad pública Ganasa el coste descendió a 60.000 euros. El informe concluye que la inversión en maderas nobles supuso a las empresas públicas una pérdida de 3,7 millones.

Por ello, Comptos señala que estas operaciones, tanto para invertir en maderas nobles como para participar en el capital de Deltor Green, "no están suficientemente motivadas ni justificadas".

En este sentido, el informe dice que cuando la Administración Foral decide participar en proyectos empresariales "debe hacerlo por los cauces y procedimientos establecidos, contando en todo caso con los informes técnicos y económicos necesarios y consistentes que garanticen el máximo rigor y solvencia en las decisiones adoptadas".

En el caso de adoptar decisiones de este tipo, la Cámara de Comptos reclama el control y la supervisión en la ejecución de los proyectos, "máxime en casos como el analizado, en el que la participación pública es mayoritaria". 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE