Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA INTERNACIONAL

El uso de la homeopatía ha crecido casi un 30% en Navarra en cinco años

  • La Comunidad foral lidera su utilización en España, con un 50% de penetración entre la población

Más del 25% de la población española emplea homeopatía regularmente
Más del 25% de la población española emplea homeopatía regularmente
CEDIDA
  • joana pernaut. pamplona
Actualizada 09/04/2014 a las 10:24
El uso del medicamento homeopático ha crecido un 27% en los últimos cinco años en Navarra. Así lo confirma Marian Goñi, de la sección colegial de Homeopatía del Colegio de Médicos de Navarra, con motivo del día internacional de esta práctica con más de 200 años de antigüedad, que se conmemora este jueves 10 de abril.

Una disciplina terapéutica, no exenta de polémica ante las dudas sobre su eficacia, que se utiliza en más de 80 países y que cuenta con más de 300 millones de pacientes.

Francia
lidera el ranking de uso, seguida de Alemania y Reino Unido, países donde está integrada en el sistema público de salud. En España, Navarra figura a la cabeza en la utilización, ya que casi la mitad de la población ha recurrido a estos medicamentos alguna vez frente a la media estatal, que es del 33%. Y lo hace recomendada por otros pacientes y, cada vez más, por otros compañeros médicos, pediatras o farmacéuticos, según informa Goñi, quien cumple 34 años en el ejercicio de la medicina, tres de ellos en servicios de urgencias y el resto, en su consulta homeopática.

SE USA PARA EL ASMA, LAS VARICES, EL MIEDO, LA QUIMIOTERAPIA...

Además, Goñi detalla que la mayor parte de los pacientes, que los hay de todas las edades, acude a las consultas para disminuir la frecuencia, intensidad y duración de sus enfermedades agudas y crónicas. En niños, las patologías más frecuentes son bronquitis, asma, dermatitis, cólicos, moluscus contagiosos, celos, miedos...

Y en adultos se tratan trastornos digestivos, jaquecas, vértigos, varices, bronquitis, ansiedad, insomnio, depresión, molestias de la regla, de la menopausia y trastornos en el embarazo, el parto, la lactancia, etc.

"El medicamento homeopático se emplea para curar enfermedades de causas físicas y emocionales en niños y adultos", explica Goñi. “Está preparado a partir de sustancias del reino vegetal, animal y mineral. Los laboratorios las diluyen, las agitan y cambian sus propiedades para que sus principios estimulen la fuerza vital", agrega. Como ejemplo cita las infecciones y concreta que la homeopatía mejora las defensas para que el cuerpo venza al virus. "La homeopatía no lo mata, devuelve la energía vital para que el propio cuerpo reaccione", resume.

En estos momentos hay 10 médicos en Navarra que trabajan sólo con homeopatía y otros, tanto en el ámbito público como privado, la utilizan como apoyo a otros tratamientos. Un colectivo que ya suma 300, el 10% de los colegiados navarros. Y desde sus consultas notan que cada vez más enfermos de cáncer, en especial los más jóvenes, acuden para paliar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia y los sentimientos que mueve esta enfermedad, como el miedo. "La homeopatía puede hacer más llevadero el proceso", describe Goñi.

AUGE Y SEGURIDAD SOCIAL

En este punto, esta profesional resalta dos ideas. La primera, la importancia de que los pacientes se cercioren de que quien realiza el diagnóstico y aplica un tratamiento sea un médico. "Resulta imprescindible para su seguridad. En el Colegio de Médicos trabajamos para prevenir el intrusismo por el daño que puede causar", enfatiza. "Éste constituye el mayor riesgo de la homeopatía, por lo demás, es segura, barata y eficaz".

En segundo lugar, expone que en general la homeopatía vive una época dorada. Por una parte, más del 25% de la población de España toma homeopatía regularmente. Asimismo, se multiplican las universidades en las que médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos obtienen el título de especialista universitario en Homeopatía y Salud. A su vez, más universidades, entre ellas la UPNA, imparten o han impartido cursos a licenciados en Medicina, Farmacia, Veterinaria u Odontología.

Por último, Goñi reproduce una reivindicación coincidiendo con que España es el país anfitrión en el Día Internacional de la Homeopatía: "Resulta innegable el auge de la homeopatía en médicos y pacientes por su efectividad, su inocuidad y su bajo coste. Sería por tanto muy ventajoso que, como ocurre en Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y Alemania, la homeopatía también estuviera incluida en la Seguridad Social de España". Una demanda que respaldan con el siguiente dato de la seguridad social francesa: el gasto anual derivado de la consulta de un médico homeópata supone casi la mitad que el gasto anual generado por la consulta de un médico general.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE