ARTE

El arquitecto Rafael Moneo presidirá el patronato de la Fundación Oteiza

  • Sustituye en el cargo al historiador, ensayista y crítico de arte Francisco Calvo Serraller

El arquitecto navarro Rafael Moneo.

El arquitecto navarro Rafael Moneo.

ARCHIVO
3
Actualizada 26/03/2014 a las 16:09
  • E.PRESS. PAMPLONA
El arquitecto navarro Rafael Moneo ha sido elegido nuevo presidente del patronato de la Fundación Oteiza, tras la dimisión el pasado noviembre de Francisco Calvo Serraller.

El patronato de la Fundación Oteiza propuso entonces para el cargo al patrono Rafael Moneo, quien ha confirmado este miércoles su voluntad de presidir dicho órgano en la reunión que el patronato ha mantenido este miércoles en Alzuza, según ha informado la entidad en un comunicado.

Jurídicamente, la Fundación Oteiza es una institución privada, financiada por el Gobierno foral, que rige un patronato, que estuvo presidido primero por el empresario y mecenas artístico, Juan Huarte, posteriormente por el ensayista y experto en arte Pedro Manterola; más tarde por el historiador, ensayista y crítico de arte, Francisco Calvo Serraller, y desde la dimisión de éste el pasado noviembre y como presidenta en funciones, por la secretaria del patronato, la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui.

El patronato se completa con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, José Luis Sánchez de Muniáin, la arquitecto Marisa Sáenz de Oiza, la profesora de la Universidad Pública de Navarra Jaione Apalategi, el folklorista Juan Antonio Urbeltz, el escritor José Angel Irigaray, el pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Xabier Morrás, el director general de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra, Juan Franco, y los arquitectos Fernando Redón y Rafael Moneo, quien pasa ahora a presidirlo.

EL NUEVO PRESIDENTE


Rafael Moneo cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1961) y, durante su periodo de estudiante (1956- 1961) colaboró con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, autor del edificio del Museo.

Moneo fue, junto con Sáenz de Oíza y Juan Daniel Fullaondo, uno de los primeros en reconocer las aportaciones de Jorge Oteiza a la arquitectura y así lo expresó en su artículo 'Jorge de Oteiza, arquitecto', publicado en la revista Nueva Forma en 1968.

Moneo es autor, entre otros proyectos del edificio del Museo de Arte de Estocolmo, la Biblioteca de la Universidad de Aremberg (Leuven, Holanda), el Teatro de Basilea (Suiza), la ampliación del Museo del Prado (Madrid), la catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Los Ángeles, EEUU), la ampliación de la Tate Gallery (Londres) el hotel y oficinas Grand Hyatt (Berlín), el Museo de Arte de Houston (EEUU), la remodelación del Museo Thyssen-Bornemizza (Madrid), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura (Estocolmo), el Centro Kursaal (San Sebastián), el Auditori de Barcelona, el Aeropuerto San Pablo (Sevilla), la estación de ferrocarril de Atocha (Madrid), la remodelación del Estadio Olímpico (Barcelona), el Museo de Arte Romano (Mérida, España) o la restauración y nueva planta del Archivo Real y General de Navarra (Pamplona).

Entre sus últimas creaciones destacan la ampliación del Museo del Prado (Madrid), el Teatro de Basilea (Suiza), el Hotel y oficinas Grand Hyatt (Berlín), el edificio Potsdamer Platz Hotel y Office Building (Berlín), el Ayuntamiento de Ámsterdam, el Beirut Souks (Beirut, Líbano), el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra o Torre Puig o Torre Catalunya Bank.

En cuanto a sus ocupaciones docentes, ha dado clases en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York, en la Cooper Union School of Architecture de Nueva York, en el departamento de Arquitectura de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y en las Universidades de Princeton y Harvard, de la que fue decano del Departamento de Arquitectura entre 1985 y 1990.

Entre otros premios y reconocimientos, ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno de España (1992), el Arnold W. Brunner Memorial Prize (1993), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1993), el Premio Pritzker de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia (1996) y el Premio Feltrinelli de la Academia Nazionale de Roma (1998).

En 2001 ganó el Premio Mies van der Rohe y en 2012 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia norteamericana de las Artes y las Ciencias, de la Academia San Lucas de Roma, de la Academia sueca de las Bellas Artes y miembro honorífico del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos.
Selección DN+


  • Teresa
    (27/03/14 11:31)
    #3

    Me alegro mucho

    Responder

  • anabel
    (26/03/14 21:42)
    #2

    Fantástico!, lo hará perfecto, buena persona y magnifico arquitecto, humilde y tudelano de "pro", le queremos y admiramos.

    Responder

  • pamplonés
    (26/03/14 16:41)
    #1

    ¡Qué orgulloso debe de estar hoy Jorge Oteiza, allá, en lo alto!. Zorionak por la oferta y por la aceptación.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra