Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SEMINARIO EN PAMPLONA

Sanz y Alli rechazan los ataques contra el Convenio Económico

Ambos expresidentes defendieron la "solidaridad" del régimen foral con "el conjunto de los pueblos de España"

  • E.PRESS. PAMPLONA
Publicado el 25/03/2014 a las 21:43
Los expresidentes del Gobierno foral Miguel Sanz y Juan Cruz Alli  rechazaron los ataques contra el Convenio Económico de Navarra y defendieron la "solidaridad" del régimen foral con "el conjunto de los pueblos de España".

Ambos expresidentes participaron en el Parlamento en la segunda jornada del I Seminario sobre el Convenio Económico organizado por la Cámara, la UPNA y la Universidad de Navarra para, coincidiendo con la próxima apertura de las negociaciones tendentes a su renovación, divulgar las claves del autogobierno fiscal y tributario en su vertiente jurídica y constitucional.

En concreto, antes de comenzar la jornada, Miguel Sanz sostuvo que defender el Convenio Económico ante las críticas "no es difícil y muchísimo menos en época de crisis porque las comunidades que se rigen por un régimen de Convenio o de Concierto no pueden acceder a ningún fondo estatal de ayudas ni a ningún fondo de liquidez". Por consiguiente, remarcó, "todo debe hacerse bajo el esfuerzo de los ciudadanos de tu propia comunidad".

Además, según declaró a los periodistas, en el caso de Navarra el Convenio Económico es "fácilmente defendible desde el punto de vista de la solidaridad con el conjunto de los pueblos de España y también desde el punto de vista de la corresponsabilidad fiscal".

"El principio de solidaridad y el límite que el propio Convenio establece de que la presión efectiva global debe ser equivalente al del conjunto de los ciudadanos españoles que tributan al régimen común es una limitación muy bien puesta que en el caso del Convenio Económico de Navarra se cumple a rajatabla", destacó Sanz.

Por todo esto, en opinión del también expresidente de UPN, "sólo quienes hablan desde el desconocimiento y a veces desde la frivolidad pueden unir convenio y la palabra privilegio".

En términos similares se pronunción el expresidente del Gobierno foral Juan Cruz Alli, quien definió el Convenio Económico como "un instrumento que tiene pleno amparo en la Constitución, porque reconoce un hecho histórico desde la ley del 41 repetido constantemente en cada cambio de régimen".

"A pesar de los cambios de régimen y de las circunstancias económicas del país ha habido siempre una renovación de este mecanismo de articular una autonomía fiscal, tributaria y de autogobierno reconocida por el régimen liberal, la República, la dictadura de Primo de Ribera o el franquismo", destacó.

Además, subrayó, que "en el propio Convenio Económico vigente se articulan las técnicas fiscales y financieras para que Navarra sea solidaria no sólo con los gastos que asume el Estado y que presta en Navarra sino también con su participación en la renta nacional".

"HARÍA FALTA UNA LABOR DE PEDAGOGÍA"

Por su parte, Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA que también participó en la jornada, destacó que "el Convenio Económico se ha puesto en duda prácticamente desde el siglo XIX".

En este sentido, y para hacer frente a esas críticas, consideró que "haría falta una labor de pedagogía desde Navarra para explicar que es un sistema de financiación distinto pero al mismo tiempo solidario".

Asimismo, apostó por "explotar las posibilidades del Convenio Económico", ya que considera que "quizá no se haya explotado del todo", al tiempo que ha explicado que el régimen foral "tiene plena cabida en el contexto europeo".

SOBRE LA JORNADA

La segunda de las cuatro jornadas previstas en el marco del I Seminario sobre el Convenio Económico se celebró en la sala polivalente del Parlamento y giró en torno a 'La inserción del Régimen de Convenio en el sistema europeo y en el sistema constitucional', cuestión sobre la que disertó Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA.

En el posterior debate-coloquio, itervinieron los expresidentes del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli, que ha centrado su exposición al Convenio Económico en cuanto instrumento de solidaridad nacional, y Miguel Sanz, quien ofreció unos apuntes sobre equilibrio financiero y solidaridad.

A la sesión acudieron, entre otros, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el exconsejero Álvaro Miranda; los parlamentarios Javier Caballero (UPN), Maiorga Ramírez (Bildu), Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai) y Manu Ayerdi (Geroa Bai) y los socialistas Anai Astiz y Javier Remírez.
volver arriba

Activar Notificaciones