Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

La Cámara rechaza el veto de Alba a la comparecencia del presidente de la CHE

0
Actualizada 24/03/2014 a las 14:14
  • efe. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional que rechaza la actuación de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, por justificar en una carta que la Cámara no es competente para pedir la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La declaración institucional, con el único voto en contra del PPN, y la abstención de UPN en algunos puntos, rechaza la actuación de Alba al impedir la comparecencia del Presidente de la CHE, Xavier de Pedro, quien ya había aceptado informar sobre la situación de las obras del Pantano de Yesa, después de que hace más de un año fueran desalojadas decenas de viviendas de una de las laderas por la inestabilidad creada tras los trabajos de recrecimiento de la presa.

La declaración, en sus puntos primero y segundo, aprobados por todos los grupos excepto el rechazo de PPN y la abstención de UPN, "rechaza" la actuación de la Delegada del Gobierno, y manifiesta que con ella Alba "vuelve a ningunear al Parlamento y, en este caso, también a los afectados por las actuaciones en el Pantano de Yesa".

El resto de los puntos, aprobados por todos los grupos excepto por PPN, muestran la "solidaridad" de la Cámara con las personas afectadas, y considera "inadmisible la incertidumbre a la que se ven sometidas", así como la "opacidad" con la que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Navarra tratan este asunto, "que tan graves consecuencias está acarreando a las personas que residen en la zona".

Tras la sesión semanal de la Junta de Portavoces de la Cámara, en declaraciones a los periodistas Carlos García Adanero (UPN) ha reconocido como "evidente" que el presidente de la CHE no está obligado a comparecer ante el parlamento foral, pero se ha reconocido "extrañado" de que él no tenía "ningún problema" para venir y ahora "se le impide" hacerlo.

El socialista Juan José Lizarbe ha incidido en la "desconsideración" que con el parlamento y con las personas afectadas supone la actuación de Alba, cuya actuación "desde el punto de vista administrativo es una auténtica chapuza".

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha considerado que la "actuación autoritaria" de la delegada "ningunea a este parlamento y a los afectados por los deslizamientos" y supone "una muestra más de la opacidad" de la delegación, palabras que Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) ha rubricado al considerar que Alba ha cometido "una injerencia".

En la misma línea, por I-E José Miguel Nuin ha advertido de la "desautorización palmaria" hacia el presidente de la CHE que ha protagonizado la delegada del Gobierno, en lo que supone "un despropósito absoluto y un mojón más en una desafortunada trayectoria de Alba".

Por el contrario, Enrique Martín (PPN) ha advertido de que el Parlamento de Navarra "no tiene competencia para controlar organismos del Estado" y ha aplaudido que Carmen Alba "ha cumplido con su obligación" e incluso en su carta a la Cámara foral "abre la posibilidad de que este Parlamento sea informado por escrito".

Ha reiterado que el foro competente para la comparecencia de De Pedro sería en todo caso el Congreso, donde "interesan los problemas de toda España por lejano que sea el lugar", y ha instado a la CHE y al ministerio del que depende "a que den la máxima información y la máxima celeridad a la solución de estos problemas" de los vecinos afectados por los deslizamientos de la ladera. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra