Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Arte y manifestaciones para reivindicar la figura femenina

  • La plaza del Castillo acoge hoy varias manifestaciones que recuerdan que queda mucho camino para lograr la igualdad de la mujer

Una de las imágenes de la muestra del Condestable

Una de las imágenes de la muestra del Condestable

CEDIDA
0
Actualizada 07/03/2014 a las 17:45
Etiquetas
  • M. UNZUÉ. Pamplona
¿Llegará un día en el que no se celebre el Día Internacional de la Mujer? ¿Implicaría eso que se ha logrado la igualdad de oportunidades y se ha erradicado su discriminación? Hasta que este momento llegue, el 8 de marzo sigue marcado en el calendario de muchas entidades que diariamente luchan por mejorar la situación de las mujeres.

Una de ellas es Cruz Roja Navarra, que está reforzando su trabajo para apoyar a las mujeres en dificultad en su inserción laboral y social. "Laboral porque consideramos que el empleo es una herramienta fundamental de inclusión social. Social porque, sin apoyo, muchas mujeres en riesgo de exclusión no saldrían adelante", explica Esther Fernández Razquin, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra. Para abordar la igualdad desde diferentes perspectivas, Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña 'Palabras que generan igualdad' para promover un lenguaje inclusivo no sexista.

Por su parte Tere Sáez, técnica de Igualdad y miembro de ANDREA y 'Lunes lilas', denuncia en un comunicado que en Navarra queda mucho camino por recorrer para eliminar la discriminación contra la mujer: "No se garantiza el Servicio de Atención Jurídica a Mujeres en todo el territorio navarro; en dos años ha disminuido la concesión de ayudas económicas a víctimas de violencia de género; y también está el hecho de que falten por implantarse tres Equipos de atención integral a víctimas de violencia de género y que los dos existentes se hayan desvinculado de igualdad", apunta.

IMÁGENES SIMBÓLICAS

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado varios actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el arte como hilo conductor.

La imagen es protagonista de la exposición 'Los trabajos de las mujeres y su contribución a la economía familiar. Pamplona siglos XIX y XX', inaugurada este viernes en el Civivox Condestable. Se trata de una colección de fotografías antiguas del Archivo Municipal de Pamplona que refleja la contribución de las mujeres en la construcción de la ciudad a través de unos trabajos nada valorados.

Se podrá contemplar a las lecheras, modistas, lavanderas, empleadas del hogar... en dos ambientes diferentes: una parte en el propio Civivox hasta el 10 de abril, y otras nueve imágenes en los sitios concretos en los que las imágenes fueron captadas hasta el 21 de marzo. En lugares como la plaza de San Nicolás, la fuente de Navarrería o la Plaza del Castillo los viandantes podrán ver las fotos antiguas y leer un texto explicativo y el recorrido completo.

Este viernes también se inauguró en el Horno de la Ciudadela la instalación 'SVMMIS Desiderantes Affectibvs', obra de la artista Ana DMatos que representa una mano de unos cuatro metros de longitud que pende del techo. Hasta el 21 de marzo, esta estructura etérea flotará mostrando la palma, en una muestra de generosidad, y sobre ella se proyectará un vídeo con imágenes con formas fantasmagóricas. El nombre de la muestra remite a una bula del siglo XV del Papa Inocencio VII, que permitió que la Inquisición procesara a mucha gente por brujería.

La voz de las protagonistas femeninas de este día también podrá escucharse el próximo martes 11 de marzo, en un interesante formato de café-tertulia con cuatro mujeres emprendedoras. De 14.30 a 16.30 horas el Servicio de Promoción Empresarial (Marcelo Celayeta 75) acogerá el coloquio de Vanessa Fuentes, de la consultora Esea 2; Beatriz Etayo, de la empresa Pamplona Food; Cristina Ochoa, del sector de I+D de contenidos; y Mª Ángeles Catalán, de la empresa de caramelos Garrarte. La entrada es gratuita previa incripción en el correo spe@pamplona.es o en el teléfono 948 382 560.

REIVINDICACIONES

Aunque diversas entidades y sindicatos adelantaron al viernes la celebración de sus actos por el Día Internacional de la Mujer, con la reforma laboral y la ley del aborto como ejes conductores, la Plaza del Castillo será hoy el punto neurálgico de varios eventos. A las 11 horas comienza una manifestación que, bajo el lema "El derecho a decidir es nuestro" partirá de la plaza del Euskera para recorrer la calle Magdalena, la bajada de Labrit, Cortes de Navarra y terminar en la plaza del Castillo.

A las 12 horas la Comisión 8 de marzo también convoca otra manifestación que partirá de la plaza del Castillo para recorrer Carlos III, Merindades, Baja Navarra, San Ignacio, calle Estella, Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate y finalizar nuevamente en la plaza del Castillo.

A partir de las 19 horas, en la plaza Consistorial de Pamplona el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Navarra-NEB ha organizado la lectura de un manifiesto y un recital poético-musical con Jorge Sánchez y Silvia Marambio-Catan titulado 'Con ton y son = 2'.

Y a las 20 horas la Coordinadora Feminista ha convocado otra manifestación en la plaza del Castillo que culminará con una merendola en Kalaska Zabaldi.

Mientras, en Tafalla el Área de Igualdad del consistorio ha organizado diferentes actividades: a las 17 horas se engalanará la fuente de la plaza Navarra con una bufanda realizada por el Grupo de punto de La Kolasa; a las 18 horas el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá la lectura del manifiesto 8 de marzo y se reconocerá la labor de las sopranos Sabina Puértolas y Arantza Irañeta, a Mª Ángeles Irigalba y los primeros equipos de balonmano femenino. La velada concluirá con una cena popular en el hotel Tafalla y una sesión de salsa a cargo de Domingo Rojas.

La programación continúa en Tafalla el resto del mes con un ciclo de cine y mujeres en el que se proyectará 'La vida de Adele' el jueves 13 de marzo, 'Mis días felices' el jueves 20 de marzo y 'El viaje de Betty' el jueves 27 de marzo. Además, el miércoles 26 de marzo habrá un coloquio titulado 'Etiopía, conociendo el valle del Omo a través de sus mujeres' y también se podrá disfrutar de la muestra fotográfica 'Rostros de Mujeres' hasta el 31 de marzo.




Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra