Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CIENCIA

Pamplona acoge un debate sobre los avances en inmunoterapia

  • Expertos internacionales en la materia destacaron la importancia de estimular las defensas del cuerpo en la lucha contra el cáncer

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/03/2014 a las 17:51
Un centenar de expertos internacionales compartieron en Pamplona sus conocimientos sobre inmunoterapia, un tratamiento que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer y que ha "revolucionado" la eficacia contra esta enfermedad.

El foro fue el Simposio Internacional "Routing Cancer Immunology and Immunotherapy: from the lab to the clinic", celebrado en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, con el objetivo de avanzar en investigación para mejorar los ensayos clínicos actuales.

En una nota, el investigador del CIMA Ignacio Melero explicó que la inmunoterapia está "revolucionando" el tratamiento del cáncer ya que los ensayos clínicos que están en marcha arrojan unos resultados "excelentes" de seguridad y los datos preliminares hablan de una "eficacia sin precedentes en varias enfermedades malignas".

Sin embargo, se necesita "impulsar estudios más tempranos para incorporarlos a la rutina asistencial y llegar al paciente lo antes posible".

En la misma línea, el científico de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), Kohrt Holbrook, "las nuevas técnicas de inmunoterapia se van a convertir en la columna vertebral sobre las que desarrollaremos nuevos tratamientos, lo que cambiará el pronóstico del cáncer".

Por su parte, el investigador de Navarrabiomed, David Escors, presentó en Pamplona una nueva herramienta de terapia génica utilizando vectores lentivirales, que tienen un periodo de incubación largo.

Expolicó que durante el desarrollo de este proyecto, han descubierto un procedimiento para generar "grandísimas cantidades de unas células inmunosupresoras que aparecen en cáncer, las células mieloides supresoras" y que les ha permitido predecir el comportamiento de las vacunas contra el cáncer que han desarrollado, antes de utilizarlos en los animales de experimentación.

"El hecho de poder crecer estas células in vitro en tan altos niveles nos permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas", avanzó.

Las mismas fuentes explicaron que durante el evento, los científicos españoles han denunciado la escasez de recursos económicos para investigar en este campo.

Actualmente en Navarra se está aplicando la inmunoterapia en pacientes utilizando los tratamientos de "última generación", como los anticuerpos monoclonales humanizados que, en algunos casos, bloquean rutas que inhiben al sistema inmune y, en otros, activan directamente a las células del sistema inmune.

"Hay varios grupos de investigación básica que están estudiando los mecanismos por los que estos fármacos funcionan", aunque "queda mucho camino que recorrer", según Escors, quien abogó porque los grupos de investigación de los distintos centros de Navarra colaboren para que haya una "transferencia de material y experiencia que permita romper las barreras del conocimiento".

"La creatividad de los investigadores permitirá desarrollar nuevos tratamientos, conocer mejor cómo funciona el sistema inmune y cómo emplearlo para tratar el cáncer", consideró.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE