Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Alli espera presentar la nueva ley contra la violencia de género para su debate en el Parlamento en noviembre

  • El consejero de Políticas Sociales anunció que se entregará al Instituto de la Familia el estudio sobre la situación en Navarra

0
Actualizada 05/03/2014 a las 18:08
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Iñigo Alli, afirmó que la intención de su departamento es aprobar el texto de la nueva ley foral contra la violencia de género en el mes de octubre y "presentarlo para su debate y aprobación en el Parlamento de Navarra en el mes de noviembre".

Alli compareció en la Cámara navarra para valorar el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género respecto a datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección y sentencias dictadas, a petición de Izquierda-Ezkerra.

El consejero, que recordó que en 2013 hubo 1.002 denuncias por violencia de género en Navarra frente a las 1.096 de 2012, explicó durante su intervención que "el diagnóstico de situación de la violencia de género en Navarra se va a entregar al Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) este viernes, 7 de marzo, para su revisión".

Asimismo, avanzó que "durante los meses de abril y mayo se va a llevar a cabo un proceso participativo en grupos de trabajo para consensuar el texto articulado de la nueva ley". Hasta ahora, destacó, "ya han participado en la elaboración del diagnóstico más de 50 organizaciones, asociaciones, mujeres, profesionales de todos los ámbitos, etc". Igualmente, según expuso el consejero, "se pretende la participación de diferentes organismos, incluidos los grupos políticos".

Por otro lado, Alli centró parte de su intervención en el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género referido al tercer trimestre de 2013 elaborado por el Consejo General del Poder Judicial y que advierte del alto porcentaje de retirada de denuncias por violencia de género en Navarra, con un 31,83 por ciento frente a la media del 11,73 por ciento del Estado.

Preguntado por algunos parlamentarios por las causas del elevado porcentaje de retirada de denuncias en la Comunidad foral, a la cabeza de España, Alli afirmó que para poder averiguar por qué en Navarra se producen más retiradas de denuncias por violencia doméstica que en el resto de España "hay que empezar por conocer el perfil de las mujeres que retiran las denuncias".

Este estudio, precisó, "no sólo se debe hacer a nivel de la Comunidad foral, sino a nivel estatal, y actualmente no existe". Así, añadió que "el único dato que tenemos es el de la nacionalidad de la mujer que interpone la denuncia y la retira".

El consejero indicó que este análisis "debe ser realizado por quien tiene competencias para ello, es decir, el Consejo General del Poder Judicial". Asimismo, añadió que dicho informe "debe darnos datos objetivos sobre las mujeres que retiran las denuncias, tales como núcleo poblacional del que proceden, país de nacimiento, nivel de estudios, situación laboral, edad, existencia o no de otras denuncias, qué institución le atendió en primera instancia, etc".

Por ello, el INAFI, remarcó Alli, "ya se ha puesto en contacto con el CGPJ a fin de poder comenzar a realizar dicho estudio y poder conocer el perfil de la mujer que retira la denuncia".

Además, puso de relieve que "la elaboración participativa de la nueva ley contra la violencia de género permitirá conocer en más profundidad, de manera exclusivamente cualitativa, la problemática" de la retirada de denuncias en Navarra.

UN DATO "ALARMENTE"

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la representante de I-E Marisa de Simón consideró "alarmante" el hecho de que Navarra registre la tasa más alta de retirada de denuncias por violencia de género, un 31,8 por ciento.

Por parte de UPN, José Antonio Rapún resaltó "el trabajo que le queda al INAFI para elaborar el diagnóstico para consensuar la nueva ley contra la violencia de género" y valoró que la norma sea "consensuada por todos los agentes que trabajan en contra de la violencia de género".

Desde el PSN, la parlamentaria María Victoria Arraiza insistió  en la "importancia" de "realizar un diagnóstico preciso para conseguir que se llegue hasta el final en las diferentes situaciones de las mujeres" y también ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que la retirada de denuncias en Navarra sea mayor que en el resto de España.

Bikendi Barea, por parte de Bildu, también preguntó al consejero por las causas de que Navarra sea la comunidad autónoma con mayor porcentaje de retirada de denuncias por mujeres, hecho por el que ha manifestado su "preocupación".

En este mismo sentido, Nekane Pérez, de Aralar-NaBai, se interesó por los motivos por los que se retiran las denuncias en Navarra y, respecto a la nueva ley, dijo que se alegra de que los grupos parlamentarios puedan participar en su elaboración.

La representante del PPN Amaya Zarranz abogó por "tener en cuenta la situación" relativa a que Navarra sea la comunidad con el porcentaje más ato de retirada de denuncias. Además, incidió en la necesidad de ahondar en la formación de los jóvenes de cara a la prevención.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza insistió  en que "lo primero" que hay que hacer para trabajar en la retirada de denuncias es "conocer el perfil" de las mujeres que retiran sus denuncias por violencia de género.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra