Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

abortos en navarra

La Clínica de Ansoáin practicó 790 interrupciones del embarazo en 2013

  • El 75% de ellas fueron realizadas a mujeres de entre 18 y 35 años
  • La Rioja remite unos 200 pacientes al año
  • La Comisión de Salud del Parlamento foral ha visitado este miércoles el centro

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 05/03/2014 a las 16:23
La Clínica de Ansoáin, centro concertado con el Gobierno de Navarra, realizó en 2013 un total de 790 interrupciones voluntarias de embarazo (IVE), 52 menos que en 2012, de las que 373 fueron mediante anestesia local, 281 farmacológicas y 136 con sedación. La Comunidad de La Rioja remite unos 200 pacientes al año.

La Comisión de Salud del Parlamento navarro ha visitado, a petición de los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai, la clínica de Ansoáin, un centro que, inaugurado en septiembre de 2011, cuenta con una plantilla de cinco profesionales para, mediante concierto con el Gobierno de Navarra, proporcionar servicio de interrupción voluntaria del embarazo a una población de 197.604 pamploneses, ha informado el Parlamento en una nota.

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por José Gurrea, ginecólogo y director de la Clínica de Ansoáin. El objeto de la visita, según han constatado las parlamentarias Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, ha sido "conocer la atención dispensada por este centro, el único al que pueden acudir las navarras para interrumpir su embarazo, e informarse por boca de responsables y trabajadores acerca de la situación a la que, con motivo de las concentraciones de grupos anti-abortistas, han de hacer frente las mujeres que acuden a dicha clínica".

Seguidamente, se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual José Gurrea ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de una clínica que, concertada desde octubre de 2011, presta servicio de interrupción voluntaria del embarazo en la Cuenca de Pamplona.

Por grupos de edad, las franjas de entre 27 y 35 (40,3%) y 18 y 26 años (34,6%) copan tres cuartas partes de esas IVE, seguidas de lejos por las mayores de 35 (18,9%) y las menores de 18 (6,2%).

Atendiendo al origen y al estado civil de las pacientes, el 51,9% son inmigrantes, mientras el 73% del total se declaran solteras y el 25,8% casadas.

Como dato preocupante, Gurrea ha destacado el hecho de que el 23% de las interrupciones practicadas en 2013 han sido de repetición, el 10% en la propia Clínica de Ansoáin y el 13% en otros centros.

Respecto a las concentraciones antiabortistas celebradas frente a la clínica por grupos pro-vida, Gurrea ha señalado que, a raíz de la denuncia interpuesta, han bajado de frecuencia e intensidad. "Digamos que han cambiado la intimidación por la información", ha significado.

Concluido el encuentro, los parlamentarios han recorrido las instalaciones de la clínica, en el transcurso de una visita guiada que les ha permitido conocer las distintas dotaciones quirúrgicas del centro.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE