Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crisis institucional

Barcina no dimite y obliga al PSN a evaluar la moción de censura

El Parlamento de Navarra, a instancias de toda la oposición salvo el PP, reprueba a la presidenta y le exige elecciones anticipadas Reacciones: UPN | PSN| Aralar-NaBai | PPN | I-E | Geroa Bai

Ampliar Barcina se niega a dimitir y obliga al PSN a plantearse la moción de censura
Barcina se niega a dimitir y obliga al PSN a plantearse la moción de censura
  • COLPISA. PAMPLONA
Actualizado el 01/03/2014 a las 12:00
La presidenta navarra, Yolanda Barcina, no tiene ninguna intención de cumplir con la exigencia que está a punto de hacerle el Parlamento foral: que dimita de inmediato y que convoque elecciones autonómicas en coincidencia con las europeas del 25 de mayo. Su negativa coloca al Partido Socialista de Navarra (PSN) ante una difícil decisión, como es encabezar una moción de censura para obligarla a dejar la presidencia, una iniciativa en la que para que salga adelante tendrá que aceptar el respaldo de los votos de Bildu, la coalición de la izquierda abertzale. Si termina por activar la moción, decisión que la ejecutiva regional debatirá mañana, el PSN provocará un fuerte desgaste electoral al PSOE, ya que tanto el PP como el propio Gobierno central han advertido a Alfredo Pérez Rubalcaba de que no le saldrá gratis echar a la presidenta de UPN con la ayuda de la antigua Batasuna.

Sin embargo, lo ocurrido en el Parlamento foral empuja a los socialistas hacia esta vidriosa decisión. La mayoría de la cámara, compuesta por el PSN, Bildu, Nafarroa-Bai e Izquierda-Ezkerra, aprobó un documento que asegura que la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, con la connivencia de Barcina, se prevalió de su cargo e interfirió en decisiones de este departamento por intereses partidistas y en beneficio de antiguos clientes

Con estos hechos declarados como probados, la comisión de investigación reclamó al pleno de la cámara que "repruebe" a la presidenta y a su consejera y que les exija el anticipo electoral. De hecho, los firmantes del dictamen, que suman 26 de los 50 escaños del Parlamento, lo que les asegura que sus peticiones serán respaldadas en unos días por el pleno, se comprometieron a que si Barcina se niega a marcharse y convocar los comicios "tomarán las medidas pertinentes para devolver la palabra a la ciudadanía y poner fin a la situación actual", en la que consideran que Navarra está gobernada por un Ejecutivo corrupto.

La presidenta autonómica, como el PP, mantiene que la comisión de investigación no ha probado un solo hecho ilegal o irregular y que el dictamen no es más que un invento y una maniobra política liderada por Bildu para echar a los foralistas del Gobierno de Navarra y tratar de constituir un nuevo Ejecutivo proclive a su futura unión con el País Vasco.

Barcina, que sabe que cuenta con el apoyo explícito de Mariano Rajoy, en un claro desafío al PSOE y a su líder nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, contestó hoy a la oposición que: "No voy a dimitir porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu. Y el que siga la hoja de ruta que está marcando Bildu y se deje arrastrar por Bildu, que lo explique".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE