Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SECTOR PRIMARIO

UAGN critica el "abandono" de la agricultura y la ganadería ecológica

El sindicato censura que en la campaña de solicitud de ayudas PAC 2014 no hay convocadas ayudas para estos sectores

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 27/02/2014 a las 13:35
UAGN ha criticado "la situación de abandono e indefensión que sufre" la agricultura y la ganadería ecológica en la Comunidad foral, "a pesar de su notable expansión experimentada durante estos últimos años, la diversificación que representa respecto a la oferta de productos agrarios y el prestigio que aporta a la marca Navarra".

En un comunicado, el sindicato agrario también ha censurado que en esta campaña de solicitud de ayudas PAC 2014 "no están convocadas cuatro ayudas, para la agricultura ecológica, ganadería ecológica, razas en peligro de extinción y zonas esteparias que debieran financiarse con fondos el PDR 2014-2020 pendiente de aprobación".

Según ha detallado UAGN, en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de Navarra, ya finalizado, "se contemplaban ayudas a varias producciones ecológicas agrícolas y a la producción ecológica de carne o leche de determinadas especies, para titulares de explotaciones navarras que cumplieran una serie de requisitos, entre ellos, estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (CPAEN) y sujetas a un programa acreditativo de certificación y control".

En este sentido, el sindicato ha explicado que "los agricultores y ganaderos inscritos en el CPAEN deben abonar una tasa anual por los servicios de certificación y control de las producciones ecológicas, que muchos de ellos no han podido afrontar su pago debido a la suspensión, al menos temporal, de las ayudas establecidas para estas producciones ecológicas, con el retroceso que ello implica respecto a la oferta de estas producciones y la pérdida de certificación ecológica de muchas explotaciones que podrían tardar tres años en recuperarla".

"La concesión de estas ayudas a la agricultura y la ganadería ecológica tienen carácter quinquenal, y la cuantía por hectárea de las diversas se concede según cultivos y especies ganaderas", ha agregado UAGN.

Ha explicado el sindicato que "para muchos agricultores y ganaderos beneficiarios de estas ayudas, sus compromisos de 5 años para el cumplimiento de estas de los requisitos exigidos finalizaron en 2012 y otros en 2013, razón por la cual se solicitó una prórroga de la concesión vigente durante dos años para poder enlazar con la nueva PAC 2014-2020".

"Dicha prórroga de enlace se aprobó y los beneficiarios con prórroga solicitaron dichas ayudas en 2012, aunque por razones presupuestarias se les abonó únicamente en torno al 33 por ciento de las primas establecidas y, los que las solicitaron en 2013 no van a percibir nada y todo hace indicar, dado que el PDR 2014-2020 de Navarra no estará aprobado hasta bien entrado este otoño, que van a ser tres campañas consecutivas las que los agricultores y ganaderos en ecológico no van a percibir ayuda alguna", ha advertido UAGN.

En esta línea, ha precisado que "en una situación casi idéntica se encuentran las ayudas también con compromiso quinquenal a las zonas esteparias y las ayudas a las razas en peligro de extinción, cuyo periodo de concesiones finalizó y mantienen expectantes una actividad que únicamente sería viable con las ayudas complementarias a la renta que desde hace dos años les están conculcando".

PIDE UN PRESUPUESTO ACORDE A LAS NECESIDADES

Por todo esto, el sindicato ha vuelto a demandar "un presupuesto acorde a las necesidades expuestas", algo que, en su opinión, "requiere por parte de la Administración que se aproveche el incremento de fondos destinados al PDR para habilitar de forma específica estas líneas de ayudas con un presupuesto acorde con los objetivos prefijados".

A juicio de UAGN, "la situación de absoluto desamparo de los beneficiarios de estas ayudas es intolerable", por lo que el sindicato "utilizará todos los recursos que estén en sus manos para reconducir esta situación en el próximo PDR 2014-2020 de Navarra".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE