Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comisión de Investigación

"No se puede disfrazar como trato de favor el trasladar la preocupación de una empresa"

La presidenta del Gobierno de Navarra comparece desde las 16 horas ante la comisión de investigación Yolanda Barcina ha negado las acusaciones de Idoia Nieves sobre posibles tratos de favor a empresas navarras y ha calificado su gestión como el de una "administración cercana" Ha rechazado haber pedido datos sobre empleados y consejeros de Caja Navarra y haber intervenido en el expediente de Inspección a la Universidad de Navarra

  • E.L./J.M.B. PAMPLONA
Actualizado el 25/02/2014 a las 19:04
La presidenta del Gobierno de Navarra ha rechazado las acusaciones de la exdirectora de Hacienda sobre posibles tratos de favor realizados por el Ejecutivo hacia determinadas empresas navarras. 

"No se puede disfrazar como trato de favor el trasladar la legítima preocupación de una empresa, y esto es lo que se ha hecho porque se trata de una administración cercana", ha defendido Yolanda Barcina.

En el inicio de su comparecencia ante la comisión de investigación y a preguntas del parlamentario Carlos García Adanero (UPN), la presidenta ha asegurado que todas las actuaciones se han realizado "conforme a la legalidad", ha negado haber pedido datos sobre empleados y consejeros de Caja Navarra, así como haber intervenido en el expediente de inspección a la Universidad de Navarra: "Sólo he tenido información", ha apostillado.

Asimismo, Barcina ha reconocido que fue ella quien decidió aplazar las devoluciones del IVA como solución "menos mala" para cumplir el objetivo del déficit y la ley de estabilidad presupuestaria. "Es una ley de obligado cumplimiento y siempre he dado instrucciones de que se cumpla", ha manifestado.

En este sentido, la presidenta ha relatado cómo fue la propia exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, quien le planteó esta opción en 2012. "Elegimos lo menos malo, porque no son decisiones que los dirigentes políticos nos sintamos contentos de tomar", ha explicado.


LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, UN "PARIPÉ"

A preguntas de Pedro Rascón, del PSN, Yolanda Barcina ha asegurado venir a la comisión "a decir toda la verdad y a colaborar lealmente".

El parlamentario socialista ha cuestionado a la jefa del Ejecutivo por su descripción de la comisión de investigación como un 'paripé'. "He dicho -ha respondido Barcina- que era un paripé, y también he dicho que no conozco ninguna comisión que antes de empezar a trabajar marcase la fecha del final. He manifestado mis dudas sobre las conclusiones finales. Me parece importante que la ciudadanía sepa la verdad para que se sepa lo que ha ocurrido en nuestra Comunidad", ha explicado.

A preguntas de Rascón, Barcina ha denunciado una "campaña de acoso y derribo" por parte de Bildu. "¿Podemos creerle?", le ha interpelado Rascón, a lo que Barcina ha respondido que "está haciendo juicios de valor que no son los míos, he venido a colaborar y a decir la verdad".

El parlamentario socialista ha preguntado a Barcina también si había utilizado medios humanos e informes del Gobierno de Navarra para contestar a las declaraciones en radio del secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Barcina ha declarado que "esta presidenta está preocupada por hacer cumplir las leyes y defender el buen nombre de Navarra": "He oído muchas declaraciones políticas atacando al Gobierno pero sí hubo unas declaraciones de Rubalcaba en las que creo que no estaba bien informado. La Hacienda foral de Navarra es una institución, no se puede cuestionar su legalidad. Y escuchar que la Hacienda foral de Navarra había actuado ilegalmente, como presidenta me pareció que tenía que responder y es lo que hice en el instante que se cuestionó la legalidad de la Hacienda foral. Llamé al secretario técnico para ver si estaba actuando legalmente la Hacienda foral y dijo que era todo ajustado a la legalidad", ha justificado.


RELACIÓN CON GOICOECHEA
A preguntas del socialista Rascón sobre el origen de la relación entre la presidenta y la consejera, Barcina ha manifestado no recordar "la fecha exacta" pero sí que tienen amigos comunes. 

"No la conocía mucho pero tenía buenas referencias y le pedí contar con ella en las listas al Ayuntamiento. En mi trayectoria política siempre he querido rodearme de buenos profesionales en las listas electorales. Me dijo que no pero conocía su perfil y le pedí que colaborase en la redacción del programa electoral", ha relatado.

A día de hoy ha reconocido que su relación es de amistad, como con el resto de los miembros del Gobierno: "La dificultad une y nos está uniendo muchísimo", ha manifestado.

"Tanto a mí como Álvaro Miranda, Roberto Jiménez e Idoia Nieves, el de Goicoechea nos pareció el mejor perfil para ser consejera de Hacineda", ha añadido.

En relación a una posible incompatibilidad entre la trayectoria profesional de Goicoechea y el ejercicio de su cargo político, la presidenta se ha referido a la Ley de Incompatibilidades, "que la consejera cumplió".




volver arriba

Activar Notificaciones