Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA (TSJN)

Declaran nula la compra de valores de Fagor por falta de información

  • El juzgado de Primera Instancia número 6 de Pamplona condena a Caja Laboral a reintegrar el dinero a los demandantes

  • efe. pamplona
Actualizada 25/02/2014 a las 16:03
El juzgado de Primera Instancia número 6 de Pamplona ha declarado nulas sendas órdenes de compra de valores emitidos por Fagor, un producto "asimilable" a las participaciones preferentes, y ha condenado a la entidad financiera que los comercializó a reintegrar el dinero a los demandantes.

La demanda pedía que se declarara la nulidad de la relación contractual y que se condenara a la entidad, Caja Laboral Popular, por daños y perjuicios al pago de 16.475 euros más intereses.

La sentencia, recurrible en apelación, dictamina la nulidad de los contratos de compra de las "Aportaciones Financieras Derivadas Fagor" firmados en 2004 y 2006 por los demandantes por "vicio en el consentimiento" de estos, pero sin embargo del dinero solicitado resta los rendimientos obtenidos y condena a la entidad al pago de 11.148 euros, la cantidad invertida más los gastos de custodia.

La sala precisa en su fallo que Caja Laboral Popular "abusó de la confianza" de los demandantes, "quebrantando así el acuerdo tácito que existe entre clientes y bancos, consistente en que el cliente firma contratos prácticamente ininteligibles, o en ocasiones no del todo comprensibles, a cambio de que el banco no le engañe sometiéndole a un clausulado que atente notoriamente contra sus intereses".

Y en este caso la entidad "incumplió su obligación de informar" a los demandantes de "las características que presentaba el contrato", subraya el fallo, que añade que la entidad debió informar del "producto" y de "la situación económica del emisor", Fagor, para que el cliente tuviera "todos los elementos" de juicio necesarios para decidir sobre la inversión.

Como no fue así, puntualiza la sentencia, se derivó "un perjuicio económico", el importe de lo abonado para la compra de los valores, y por lo tanto la entidad financiera "debe responder" de "estos resultados dañinos" dado su "actuar negligente".

Y al respecto añade que "las posibilidades de recuperar el dinero invertido, o siquiera el rendimiento ofrecido por la inversión, son nulas o muy reducidas" dada la "situación económica" de Fagor.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE