Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comisión de Investigación

Barcina comparece ya ante la comisión de investigación

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 25/02/2014 a las 15:49
La comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra se producirá esta tarde a las 16 horas por decisión del presidente de la comisión, el socialista Juan José Lizarbe, que suspendió la intervención de Lourdes Goicoechea pasadas las 21.45 horas de este lunes tras más de tres horas de preguntas. La consejera de Hacienda ha terminado su declaración a las 14 horas tras reanudarla a las 10 horas.

En la primera parte de su intervención, Goicoechea negó las acusaciones de la exdirectora de Hacienda y cualquier "trato de favor fuera de la ley".

Barcina intervendrá hoy después de que ayer lo hicieran el responsable de la secretaría general técnica de Hacienda, Pedro Ugalde; el director general de Presupuesto, Juan Franco; la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, y el exdirector de Planificación y Control de Hacienda Tributaria Manuel Arana, quien presentó su dimisión tras la marcha de Nieves.


Las acusaciones de la exdirectora de Hacienda han abierto una crisis institucional en Navarra que ha llevado a la mayoría de la oposición a pedir la dimisión de la presidenta, Yolanda Barcina, y un adelanto electoral, una demanda que se hizo también visible el sábado en las calles de Pamplona en una manifestación convocada por la asociación de consumidores Kontuz, que fue secundada por miles de personas.

En el caso de que la presidenta no dimita, el adelanto electoral podría llegar de la mano del PSN, ya que los socialistas sostienen que presentarán una moción de censura si se confirman las acusaciones vertidas por Nieves. Esa moción contaría con el apoyo del resto de la oposición, excepto el PPN.

Barcina ha reconocido en los últimos días que hay "un 99%" de probabilidades de que las elecciones se anticipen en Navarra a pesar de que sigue sosteniendo que no ha conocido ninguna actuación en la Hacienda Foral que pueda considerarse ilegal.

Sería la segunda moción de censura de esta legislatura contra Barcina, que gobierna en minoría desde junio de 2012, cuando rompió el gobierno de coalición que mantenía con el PSN.

La primera moción, impulsada por Bildu y Aralar-NaBai en 2012, no prosperó al abstenerse los socialistas, lo que hizo que los votos a favor de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai (un total de 18), no sumaran la mayoría necesaria. UPN (19) y PP (4) votaron en contra.
volver arriba

Activar Notificaciones