Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La brecha salarial de la mujer en Navarra es del 28%, según UGT

  • El sindicato dice que "se precisan políticas de igualdad que incrementen la tasa de actividad de las mujeres"

2
Actualizada 21/02/2014 a las 15:09
  • Europa Press. Pamplona
La brecha salarial entre mujeres y hombres en Navarra se situó en un 28,22 por ciento de media anual en 2011, más de cinco puntos superior a la brecha salarial en España (22,99%), según un informe realizado por UGT con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial, este sábado, 22 de febrero, a partir de los últimos datos de la Encuesta anual de Estructura Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadística.

La última encuesta, según ha informado en una nota el sindicato, "constata que la ganancia media anual por trabajador en 2011 fue de 24.384,92, el salario medio masculino se situó en 27.834,48, y el salario medio de las mujeres en 19.977,24". Así, la brecha salarial aumentó 2,1 puntos respecto a 2010 (26,14%).

Según UGT, la subida media de los salarios del año anterior ascendió a un 2,35 por ciento, pero este incremento repercutió más en los salarios de los hombres, que vieron incrementados sus salarios en un 3,15 por ciento, mientras que la subida media de los salarios de las mujeres se situó en un 0,25 por ciento.

Estas diferencias, ha destacado el sindicato, "deben matizarse al considerar algunas variables como el tipo de contrato, de jornada, la ocupación o la antigüedad". Así, ha precisado que si se compara la ganancia por hora normal de trabajo, la brecha se reduce al 21,6 por ciento en 2011, 1,3 puntos más que el año anterior (20,3%).

PROTECCIÓN SOCIAL "PRECARIA"

Por otro lado, UGT ha puesto de relieve que "una grave consecuencia de la brecha salarial es que condena a las mujeres a una protección social precaria". La incorporación progresiva de las mujeres al mercado laboral, según el sindicato, "ha traído consigo su mayor acceso a la protección social, pero, por un lado, las mujeres siguen siendo mayoritariamente las perceptoras de la pensión de viudedad (93,5%), y, por otro, las cuantías de las prestaciones a las que acceden por derecho propio son inferiores a las de los hombres".

Esto, a juicio de UGT, es "reflejo de las diferencias en el acceso, la permanencia y la salida del empleo: la prestación está condicionada por el acceso a reducciones de jornada, permisos y excedencias por el cuidado de hijos y otros familiares".

"Las mujeres producen servicios, eximiendo al Estado de obligaciones de cuidados, y el sistema las penaliza", ha añadido UGT, que ha puntualizado que "a fecha 1 de enero de 2014 las mujeres perciben un 58,35 por ciento de la pensión media de jubilación de un hombre".

Por otro lado, UGT ha destacado que "39.147 mujeres perciben una pensión de jubilación inferior a 645,29 euros mensuales (SMI para 2014), frente a 14.246 hombres que perciben pensiones por el mismo importe". "Son 63,22 por ciento de las mujeres con una pensión de jubilación perciben unos ingresos igual o por debajo del SMI, en el caso de los hombres un 21,96 por ciento se encuentra en la misma situación. A partir de este tramo, los hombres superan en número a las mujeres, salvo en dos ocasiones por debajo de los 900 euros/mes", ha remarcado.

A la vista de los datos, la secretaria para la Igualdad de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha afirmado que "se precisan políticas de igualdad que incrementen la tasa de actividad de las mujeres y que favorezcan la conciliación, sin ningún coste personal en términos de derechos para las mujeres".
Selección DN+


  • Maite
    (22/02/14 14:14)
    #2

    Si el mínimo interprofesional no fuese tan bajo las personas del sector servicios no cobrarían tan poco, en que país de Europa un médico gana 4 o 5 veces más que una dependienta, en ninguno

    Responder

  • isidro
    (22/02/14 04:59)
    #1

    Llevan con este mantra décadas. ¿ Y qué?, Tiene solución, o solo se trata de salir en la prensa?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra