Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EMPRESAS PÚBLICAS

Esparza mantiene el cierre del CRANA pese a valorar la labor del centro

Bildu propuso en la Comisión de Desarrollo Rural crear una ponencia parea debatir un plan de viabilidad

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 20/02/2014 a las 19:09
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, se ratificó en la decisión de cerrar el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) pese a poner en valor la labor que ha realizado durante estos once años.

Esparza compareció ante la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para informar sobre el cierre del CRANA, cuyo gerente y trabajadores pidieron, en este mismo foro, un plan de viabilidad para evitar su cierre, con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Un apoyo que volvieron a mostrar los grupos de la oposición en esta sesión, en la que Bildu propuso la creación de una ponencia parlamentaria para debatir la política medioambiental y el plan de viabilidad del CRANA.

Tras reconocer la labor de los profesionales del CRANA, el consejero justificó en razones económicas y en la necesidad de reducir el gasto público la decisión de cerrar esta fundación y otras siete más, una decisión que, subrayó, "no tiene nada que ver con discrepancias o disconformidades" con la labor realizada.

Una labor que "se ha hecho bien" porque además "se ha estado cerca de la gente", agregó el consejero, quien, no obstante, enmarcó el cierre en una "decisión global" de reducir el tamaño de la administración para que sea menos gravosa para el ciudadano.

"No se trata de una decisión apresurada", sostuvo Esparza, quien insistió en vincularla con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y con la priorización de los servicios a ofrecer por el Gobierno, el cual, subrayó, ha sido el sostén principal del CRANA aún cuando se obtuvieran otros recursos.

Se trata de decisiones "dolorosas" pero "necesarias", señaló Esparza, quien subrayó que Navarra es un referente nacional en Medio Ambiente "y eso no se va a perder" ya que se buscarán "formulas distintas que nos cuesten menos" pero que permitan seguir disfrutando de "estándares de calidad".

La política medioambiental "se mantiene en sus pilares básicos, con lo cual no voy a aceptar que se diga que se está descomponiendo", afirmó para calificar esta apreciación de "total y absolutamente desproporcionada" y situarla "dentro de la más absoluta demagogia".

insistió al respecto en que se van a seguir realizando proyectos con fondos europeos, y en que será su departamento el que asuma las principales funciones del CRANA, mientras que otras podrán ser desarrolladas por el ámbito privado.
volver arriba

Activar Notificaciones