Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis institucional

UPN ve legal devolver el IVA fuera de plazo con abono de intereses

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/02/2014 a las 16:50
UPN insiste en que las devoluciones del IVA "realizadas con posterioridad al plazo de seis meses, con abono de los intereses de demora, es un procedimiento plenamente ajustado a derecho".

Así lo indica en un comunicado en el que recuerda al PSN que "el Gobierno de Navarra de coalición UPN-PSN trasladó al 2012 un total de 28,5 millones de euros de devoluciones de IVA que debía haber abonado en el año 2011", una medida similar a la que adoptó en los años 2012 y 2013.

En este sentido insiste en que "la demora en las devoluciones de IVA ha sido una práctica habitual de todas las Administraciones, del Estado y de otras comunidades, para tratar de cuadrar las cuentas públicas realizando el menor daño posible a la economía".

De esta forma responde UPN al portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha asegurado que durante el gobierno de coalición con el PSN "nunca se pasó el plazo máximo de seis meses" fijado para la devolución del IVA.

UPN explica que la decisión de trasladar la devolución del IVA es una "medida legal" que fue adoptada por "la gran caída de los ingresos registrada en el año 2011 y ante la decisión de no adoptar mayores ajustes en el gasto público".

Esa "es la misma que el Gobierno de Navarra adoptó en el año 2012 y 2013, para evitar también mayores ajustes en el presupuesto, y la misma que las haciendas tributarias vascas así como el Gobierno de España, para hacer frente a la caída de ingresos registrada con la crisis económica".

En este sentido incide en que la consejera Lourdes Goicoechea explicó en comisión parlamentaria que "a finales de 2011, con el gobierno de coalición, ya se adoptó la misma medida de retrasar algunas devoluciones de IVA al año 2012: concretamente fueron 28,5 millones de euros los que se devolvieron en 2012 correspondientes a 2011".

A principios del año 2011, los plazos de devolución de IVA a las empresas exportadoras oscilaban entre los 30 y 45 días, pero ya desde el mes de marzo se aumenta a cuatro meses y, en abril, el plazo es ya de cinco meses, según los regionalistas.

Las devoluciones solicitadas en mayo que debían abonarse el 20 de diciembre para cumplir el plazo ordinario de seis meses no se abonaron en dicha fecha, sino que se trasladaron a enero de 2012, lo que supuso el pago de los consiguientes intereses de demora. De esta manera, el año 2012 se inició con la devolución del periodo de mayo de 2011, superando los seis meses.

UPN remarca además que, tal y como recordó este martes la presidenta Barcina al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno de España del que fue vicepresidente también adoptó esta decisión de aplazar devoluciones de IVA a las empresas.

Así, dice que a finales del año 2010, la Agencia Tributaria del Estado dio la instrucción interna de "retrasar lo más posible las devoluciones de IVA a empresarios y profesionales". Según los datos publicados, la reducción de devoluciones de IVA por parte del Estado fue del 42 %, alrededor de 5.000 millones de euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE