Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Iribas: "El relevo de profesores de más edad se hará de forma progresiva"

  • Así lo ha afirmado el consejero después de que el Consejo Escolar advirtiera de que un tercio de los profesores se acerca a los 60 años

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/02/2014 a las 13:43
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que "los cambios" que se realicen en el ámbito del profesorado que pasa de los 50 años y se acerca a los 60 años y más "no pueden ser radicales, sino que se tienen que llevar a cabo con carácter progresivo".

Así lo ha afirmado Iribas después de que el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González, advirtiera este pasado martes en comisión parlamentaria de que un tercio de los profesores de la Comunidad foral, unos 3.000, pasa de los 50 años y se acerca a los 60 años y más, por lo que en torno al año 2020 habrá que sustituirlos.

Iribas, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa celebrada tras la sesión de Gobierno, ha defendido que "en este ámbito, como en cualquiera, los cambios no pueden ser radicales, sino que se tienen que llevar a cabo con carácter progresivo".

Según el consejero, "tenemos que combinar que exista un profesorado rejuvenecido, joven, que se vaya incorporando, pero también tenemos que tener en cuenta que en el ámbito educativo la experiencia acreditada de quienes llevan muchos años en la docencia es muy importante".

"Tras la normativa nacional ha habido menores necesidades de contratación de profesorado interino, evidentemente a futuro y cuando nos encontremos en una situación estructural clara, lógicamente hay que inyectar más renovación en el reclutamiento del profesorado", ha precisado.

En su respuesta, Iribas ha destacado que su departamento está "trabajando de la mano de todo el Consejo Escolar de Navarra, no sólo de la mano de su presidente" y ha asegurado que está "escuchando todos los planteamientos que se vienen realizando" desde el Consejo.

CICLO 0-3 AÑOS

Por otro lado, el titular foral de Educación se ha referido a las plazas del ciclo 0-3 años en Navarra, que según aseguró Pedro González, "sobran en todas las comarcas en centros públicos". Iribas ha señalado que "evidentemente la situación del 0-3 es la que ha definido el presidente del Consejo Escolar".

Para el consejero, "todo exige una clarificación por zonas, es decir, hay una caída de demanda en muchos lugares, y la crisis indudablemente también puede afectar". En todo caso, ha defendido que "no es lo mismo la caída de demanda que se pueda sufrir en Pamplona que la que pueda ocurrir en un pueblecito del resto de la geografía foral".

"Esta es una cuestión relevante, los centros 0-3 en general son centros de titularidad municipal. Son ellos los que tienen que valorar cómo dar la mayor eficiencia social y el mejor servicio con esas dotaciones", ha opinado.

Según ha informado, "existen ayuntamientos que se han decantado únicamente por el 0-3 y otros municipios empiezan a prestar otro tipo de servicios públicos desde espacios familiares". "Lo que vamos a hacer desde el Gobierno es posibilitar que si los ayuntamientos encuentran fórmulas añadidas de mayor aprovechamiento de esos recursos de que en su día se dotaron lo puedan hacer", ha concluido.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE