Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis institucional

UPN denuncia "poco rigor" y el resto de grupos ve el trabajo "bien encaminado"

  • efe. pamplona
Actualizada 18/02/2014 a las 14:15
La sesión constituyente de la comisión de investigación sobre la Hacienda foral ha puesto de manifiesto las discrepancias existentes entre UPN, que observa "poco rigor" en la actitud de la mayoría de los grupos, y el resto de las formaciones políticas, que opinan que los trabajos están bien encaminados.

El hecho de que las solicitudes de comparecencias planteadas por UPN hayan quedado pospuestas hasta escuchar a la ex directora gerente de la Hacienda Foral, Idoia Nieves, ha generado malestar entre los regionalistas, que consideran que el resto de grupos no quieren escuchar a quienes pueden acreditar la legalidad de las actuaciones del Gobierno.

Así lo ha manifestado el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, quien ha incidido en que esa negativa por parte del resto de grupos refleja "lo poco riguroso que se quiere ser en la investigación".

"Cuando se tienen las conclusiones hechas, todo lo demás hace que se tarde más tiempo y no terminar en la fecha prevista, que es la que les encaja para luego seguir haciendo todo lo que es el objetivo de esa comisión", ha añadido en respuesta a quienes han visto en sus peticiones un intento de demorar la investigación de la comisión.

Pese a esto, el presidente de la comisión, el socialista Juan José Lizarbe, ha opinado que en general hay "un buen ambiente" y ha bromeado con el hecho de que los regionalistas se hayan abstenido en su elección.

Lizarbe ha precisado que no se han negado a citar a las personas que ha sugerido UPN - de la Universidad de Navarra, Hacienda y del sector de hostelería- sino que se ha acordado posponer esa decisión hasta escuchar a la ex directora de Hacienda Idoia Nieves.

Incluso en el caso de que ese día se decida convocar nuevas comparecencias, cree que dará tiempo a finalizar los trabajos el 28 de febrero, como está previsto.

El portavoz del PSN en la comisión, Pedro Rascón, ha reconocido que tienen por delante un trabajo "intenso y exhaustivo" con el objeto de que los ciudadanos navarros conozcan la realidad, en torno al IVA y a las acusaciones realizadas contra la consejera Lourdes Goiocechea o si "han primado los intereses de un determinado grupo político o cuestión partidista.

Rascón ha añadido que si se corrobora todo lo dicho registrarán la moción de censura que han anunciado y lo harán "en el momento oportuno", sin precisar cuando, ya que "para llegar allí el partido se tiene que reunir". Ha dicho que previsiblemente sería el lunes siguiente.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha remarcado "la actitud y la maniobra de distracción de UPN pretendiendo desviar la atención de la comisión a aspectos no vinculados a la Hacienda tributaria y rehuir su responsabilidad, al no asumir su fracaso", tras lo que ha señalado que el "desgobierno" obliga a la "dimisión y convocatoria de elecciones".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha resaltado el hecho de que las comparecencias sean abiertas, salvo que algún compareciente pida que sea cerrada y la comisión lo acepte.

Ha avanzado que se opondrán en todo caso a que sean cerradas, "tienen que ser abiertas", ha remarcado Zabaleta, quien ha recordado que en la comisión de investigación del caso Otano tan solo en un caso concreto se determinó que fuera cerrada.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha considerado que el "cronograma inicial está bien" y en este sentido ha destacado que "en los primeros tres días se va a llamar a las personas vitales y a las personas técnicas que citó Nieves en su comparecencia".

Por su parte, Txema Mauleón (I-E) ha comentado que afrontan la comisión con "perspectiva de exigencia de transparencia total", a lo que ha añadido que "esta comisión no tiene por objeto dirimir una cuestión judicial, no va a haber una sentencia, pero si es objeto de la comisión dirimir las responsabilidades políticas de la presidenta del Gobierno y la vicepresidenta".

Tras recalcar que las denuncias de Nieves "son de gravedad extrema", ha señalado que hay que dirimirlas y "si se confirman, no cabe sino exigir la dimisión de la presidenta y la vicepresidenta y el adelanto electoral".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha remarcado la necesidad de trabajar con "rigor y rapidez", al tiempo que ha resaltado que se ha pedido "mucha información, muy extensa y muy completa".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE