Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis institucional

El socialista Juan José Lizarbe preside la comisión sobre la Hacienda foral

  • La elección del presidente de la comisión y la aprobación del plan de trabajo centrarán la primera sesión

  • EFE. Pamplona
Actualizada 18/02/2014 a las 10:11
El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha sido elegido presidente de la comisión de investigación sobre la situación de la Hacienda Foral de Navarra y las acusaciones de "injerencias" vertidas contra la consejera Lourdes Goicoechea.

Su elección ha tenido lugar en la sesión constituyente que, presidida por el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, tiene lugar hoy en la Cámara navarra.

Juan José Lizarbe, el único candidato presentado, ha sido elegido con los votos a favor de todos los grupos, excepto de UPN, que se ha abstenido.

La comisión de investigación sobre la situación de la Hacienda Foral de Navarra y las acusaciones de "injerencias" vertidas contra la consejera Lourdes Goicoechea ha iniciado su andadura en el Parlamento con una sesión constituyente, presidida por el presidente de la Cámara, Alberto Catalán.

La elección del presidente de la comisión y la aprobación del plan de trabajo centran la primera sesión de una comisión que ha fijado el 28 de febrero como la fecha en la que deberán quedar aprobadas sus conclusiones, un plazo insuficiente para UPN, que en el caso de que los grupos lo consideraran oportuno se podría ampliar.

Las conclusiones de esta comisión pueden desembocar en elecciones anticipadas en mayo tras la moción de censura anunciada por el PSN en el caso de que se confirmen las acusaciones realizadas por la ex directora gerente de la Hacienda Navarra, Idoia Nieves.

El hecho de que el resto de fuerzas de la oposición, excepto el PPN, hayan ya avanzado su postura favorable a una moción de censura hace que todas las miradas estén puestas en estos momentos en los socialistas.

Nieves, al explicar en el Parlamento las razones de su dimisión, achacó a Lourdes Goicoechea reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias", como pedir información fiscal de determinados contribuyentes navarros.

En la comisión se deberá determinar la veracidad de estas acusaciones y para ellos los portavoces pueden pedir documentación y solicitar comparecencias, entre las que todos dan por seguras al menos tres, la de la propia Nieves, la consejera Lourdes Goicoechea y la presidenta Yolanda Barcina.

De acuerdo con las normas aprobadas, el objeto de la comisión es investigar el estado de las Cuentas de Navarra, su evolución desde 2011 y su relación con la aplicación de políticas para el cumplimiento del objetivo de déficit.

Igualmente analizará las directrices efectuadas por la presidenta del Gobierno de Navarra para retrasar las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos legalmente y los efectos que ha supuesto sobre la Economía Navarra.

Asimismo investigará las acusaciones formuladas por la ex directora gerente de la Hacienda Foral sobre "injerencias constantes en grado de tentativa" de la consejera contra la independencia de la Hacienda Foral y las relativas a la petición de información personal protegida por la ley.

Trece parlamentarios, dos de cada grupo (UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN e I-E) y un parlamentario no adscrito de Geroa Bai integran esta comisión.

En concreto UPN ha elegido a Carlos García Adanero y Sergio Sayas, mientras que PSN ha designado a Pedro Rascón y Juan Jose Lizarbe; Bildu a Maiorga Ramírez y Bikendi Barea; Aralar-NaBai a Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez; PPN a Ana Beltrán y Enrique Marín; Izquierda-Ezkerra a José Miguel Nuin y Txema Mauleón; y los no adscritos a Manu Ayerdi, de Geroa Bai.

Los requerimientos de información que realice la comisión se deberán cumplimentar en 48 horas y en el caso de las comparecencias se ha previsto que entre la solicitud y la comparecencia debe haber una antelación mínima de tres días.

Por lo tanto, se prevé que el jueves la comisión pueda disponer ya de documentación y la primera comparecencia podría tener lugar el viernes.

Las comparecencias serán públicas salvo petición razonada del compareciente, aunque en todo caso la última palabra la tendrá la comisión, mientras que los trabajos de deliberación de los grupos serán secretos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE