Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis económica

Los parados de larga duración se multiplican por ocho desde 2008

  • Un estudio de CC OO advierte de que en Navarra hay 28.500 personas en desempleo desde hace más de un año
  • Mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, o inmigrantes, los que tienen más dificultades

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/02/2014 a las 12:55
El número de personas desempleadas de larga duración se ha multiplicado por ocho en cinco años, hasta sumar 28.500, por lo que CC OO ha considerado que se trata de "un lastre estructural" que va a condicionar la mejora socioeconómica de Navarra.

El paro de larga duración, que afecta a personas que llevan en desempleo más de un año, es "uno de los problemas más graves que ha generado la crisis", ha subrayado este lunes la secretaria general de Formación y Empleo de CC OO de Navarra, Amaya Glaría, quien, al presentar una investigación desarrollada por el Gabinete de Estudios, ha considerado "evidente" que la crisis "está suponiendo una amenaza a nuestro modelo social".

Txerra García, técnico del Gabinete de Estudios, ha precisado que casi seis de cada diez desempleados llevan parados más de un año en Navarra, lo que supone el 57% aunque esta circunstancia es "todavía más grave" en el conjunto del Estado, con un 61%.

Glaría ha precisado que la investigación, titulada "El desempleo de larga duración en Navarra en el marco de la crisis", se ha llevado a cabo desde enero de 2008 a marzo de 2013, analizando a unas 182.000 personas que en algún momento de estos cinco años han sido alguna vez desempleados y "dotando de voz" a grupos sociales y profesionales.

El estudio constata que el 29,6% de las personas desempleadas en Navarra, unas 14.800, llevan en paro más de dos años, frente a la media nacional del 39,2%, según Txerra García, quien, tras señalar que "a más tiempo en paro más complicado resulta encontrar un empleo", ha sumado, como "elemento trascendental", el descenso paulatino de la cobertura de desempleo.

Al respecto, ha precisado que en diciembre de 2013 la tasa de cobertura se situó en el 61%, frente al 81,3% de tres años antes, lo que significa que, en la actualidad, cuatro de cada diez desempleados con experiencia laboral no está cobrando ni prestaciones ni subsidios por desempleo, lo que hace que otro tipo de recursos como la Renta de Inclusión Social "sean cada vez más demandados" y estén provocando la saturación de los Servicios Sociales.

El "constante" aumento de personas desempleadas de larga duración y la "limitación, insuficiencia y saturación" de los recursos ha supuesto "un grave aumento de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza, ha dicho.

Como elemento positivo, García ha subrayado que Navarra ocupa el primer puesto en cuanto al porcentaje de personas desempleadas que reciben formación no reglada, un 20,6% frente al 10,7% de media nacional, aunque también ha apostado por potenciar y optimizar las políticas activas de empleo "para mejorar su eficacia y eficiencia".

Aunque el paro de larga duración afecta al conjunto de la población, el estudio constata las mayores dificultades que tienen colectivos como las mujeres, los mayores de 45 años, personas con discapacidad, inmigrantes o desempleados con estudios básicos.

Al respecto, el estudio concluye que "resulta desalentador que casi un 26% de la población desempleada registrada lleve más de tres años en paro" y también alerta de que más del 50% de los desempleados de larga duración tienen más de 45 años mientras que en el caso de los jóvenes el porcentaje es del 9%, aunque entre estos últimos se percibe, al analizarlo en cada intervalo de manera independiente, un "alarmante aumento".

Tras analizar la situación, los autores del estudio recomiendan, entre otras medidas, implementar itinerarios de inserción personalizados; no focalizar el problema únicamente en los jóvenes; incentivar económicamente la contratación de trabajadores de más edad; mejorar la cobertura y la calidad de las políticas de orientación y desarrollo profesional; y la mejora de la formación de los desempleados.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE