Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La consejera aceptó la dimisión de Antuñano por el empeoramiento en la gestión

La consejera afirma que se produjo una pérdida de confianza por parte de la dirección en responsable de Traumatología del CHN

  • EFE. Pamplona
Publicado el 14/02/2014 a las 11:05
La consejera de Salud, Marta Vera, ha afirmado este viernes que se aceptó la dimisión de Pedro Antuñano como responsable de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra debido a un empeoramiento en los indicadores de gestión y a una pérdida de confianza por parte de la dirección.

Según Vera, quien ha precisado que ningún puesto de jefe de servicio hospitalario es alto cargo del departamento, sino que dependen del director del Complejo, en el caso de Antuñano se le dieron las líneas de actuación para reducir listas de espera y para lograr el fin se le ofreció "pleno apoyo organizativo" con "todas las herramientas necesarias".

Sin embargo, ha añadido durante una comparecencia parlamentaria, y a pesar del "diálogo" mantenido con él, "los indicadores de gestión del servicio continuaron empeorando" y "de manera pareja la pérdida de confianza de la dirección en su labor gestora y como líder del cambio propuesto", lo que hizo que se aceptara su dimisión.

La consejera ha negado además que en el servicio de Traumatología, con "grandes profesionales", haya falta de medios y al respecto ha subrayado que, según la dirección del CHN, "no hay escasez de recursos ni sobrecarga de trabajo".

"En ningún momento se ha producido dimisión o cese del jefe de Hematología, lo que se ha producido es un no nombramiento", ha subrayado también al ser cuestionada por este cargo, del que ha dicho que como otros se ha visto afectado por la unificación hospitalaria llevada a cabo que ha reducido las jefaturas.

Marta Vera ha aseverado para terminar que en Salud hay 696 jefaturas y en todas las legislaturas y en todos los departamentos "se producen relevos" que "nunca han sido noticia".

Para Bildu sin embargo, Vera intenta "negar la evidencia", ha dicho Bakartxo Ruiz, quien ha puesto en duda de que se puedan poner soluciones si no se reconocen los problemas, lo que ha atribuido a "la descomposición" del Gobierno de Navarra de la que Salud "es un reflejo".

"La ciudadanía de Navarra sufre y padece su nefasta gestión" y "ustedes siguen intentando maquillar una realidad que no se le escapa a nadie. Una irresponsabilidad", ha agregado.

Asun Fernández de Garaialde, de NaBai, ha criticado la "autocomplacencia" de la consejera y puesto en valor a los profesionales sanitarios que "no tienen como único objetivo el control del déficit".

Y de ahí que asimismo haya valorado la opinión de estos cuando le cuestionan a Vera por una "falta de proyecto", lo que ha ejemplificado con el hecho de que no hayan encontrado aún un sustituto para Antuñano.

La socialista Maite Esporrín ha mostrado su "decepción" por las explicaciones de Vera después de una "numerosa" lista de dimisiones y ceses en Salud bajo su mandato, lo que sumado a otros problemas como la"escasez de recursos" ha atribuido al desconocimiento de Vera del ámbito sanitario.

Por el contrario, Antonio Pérez Prados, por UPN, ha entendido que los nombramientos pretenden mejorar la gestión y requieren "lealtad y confianza", por lo que ha animado a los responsables del área a trabajar para mantener la calidad "percibida" por los ciudadanos frente a "la manipulación".

El PP, ha apuntado Enrique Martín, considera que entre los profesionales "cunde el desconcierto" y la gestión de Vera "los ha puesto de acuerdo para estar en contra de muchas de las decisiones tomadas", por lo que le ha instado a "replantearse la situación" porque en tiempos de crisis "hay que tener capacidad de diálogo" y "dejar participar a los profesionales".

Marisa de Simón, de I-E, ha recordado a la consejera que es ella "la máxima responsable" de Salud y los cambios en altos cargos que ha habido en su mandato "no tienen precedente" a pesar de lo cual "no han mejorado nada" y han conseguido "poner patas arriba" el sistema.
volver arriba

Activar Notificaciones