Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis institucional

El PSOE pide que Barcina dimita y convoque elecciones si se demuestra la acusación

  • E.PRESS. Madrid
Actualizada 14/02/2014 a las 13:33
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PP, Antonio Hernando, ha asegurado este viernes que las "prioridades" de su partido ante el supuesto caso de corrupción destapado por la exdirectora de la Hacienda navarra, Idoia Nieves, es que "se aclaren" estos "hechos de una gravedad tremenda" y, si se confirman, que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Navarra, convoque elecciones. "Lo demás son cortinas de humo", ha afirmado.

Así se ha pronunciado Hernando cuando se le ha preguntado por el caso desvelado este semana por Nieves, que ha acusado de injerencias y presiones a la consejera del ramo, Lourdes Goicoechea, y por la posibilidad de que los socialistas navarros planteen una moción de censura para forzar a la convocatoria de elecciones.

El dirigente socialista ha negado además que exista ningún conflicto interno entre el PSN y la dirección federal por la gestión de este caso y por la posibilidad de plantear esa moción de censura, que necesitaría de los votos de Bildu para prosperar. "No existe ese enfrentamiento", ha recalcado.

NO PERJUDICA A LA CAMPAÑA EUROPEA

Además, ha negado que el PSOE tema que esta situación y la posible moción de censura pueda perjudicarles en la campaña de las elecciones europeas, porque, ha recalcado, lo importante en este caso es que "se está ventilando 'corrupción sí' o 'corrupción no'". "Lo único que perjudica a la política en general y al alejamiento de los ciudadanos respecto de la política es que admitamos que haya corrupción y que nos callemos ante la corrupción", ha remachado.

Según ha dicho, denunciar estos hechos, exigir responsabilidades, pedir una comisión de investigación y pedir que, de ser ciertos, dimita la presidenta del Gobierno Navarro, no sólo no les "perjudica", sino que "beneficia al conjunto de la ciudadanía".

Hernando ha insistido en que, de confirmarse estos hechos, se vería que la presidenta Barcina "ha estado utilizando" la Hacienda navarra "como si fuera su caja de caudales". Por ello, ha recalcado, "lo primero es que se aclaren los hechos" y, si son verdad, que "inmediatamente" dimita y adelante las elecciones, que, ha señalado, pueden hacerse coincidir con las europeas del 25 de mayo.

Preguntado acerca de si, vista la exigencia que hacen los socialistas en Navarra, no correspondería exigir también dimisiones en el Gobierno de Andalucía por el caso de los ERES, Hernando ha recalcado que ese procedimienteo se está instruyendo en los tribunales y ya ha sido objeto de comisión de investigación y ha negado cualquier similitud.

"Que se deriven las responsabilidades que se tengan que derivar, pero me parece que no estamos hablando de lo mismo", ha remachado, para después insistir en que las irregularidades en Navarra son de "una gravedad incomparable con ningún otro caso".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE