Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sucesos

Desmantelada una banda que robaba en el País Vasco y Navarra

Los delincuentes habían cometido medio centenar de robos con fuerza en estancos, locales y sociedades gastronómicas.

  • efe. san sebastián
Actualizada 14/02/2014 a las 17:58
Un hombre de 39 años ha sido detenido en Errenteria (Gipuzkoa) por la Ertzaintza, que lo vincula con un grupo de delincuentes responsable de decenas de robos en el País Vasco y Navarra desmantelado ahora por segunda vez tras la primera operación desarrollada el pasado mes de agosto.

Con esta nueva detención la Ertzaintza considera desarticulada esta banda, que ya había sido desmantelada parcialmente el pasado mes de agosto, pero que se había recompuesto con la incorporación de nuevos miembros para cometer, desde el mes de septiembre, medio centenar de robos con fuerza en estancos, locales y sociedades gastronómicas de Gipuzkoa, Álava y Navarra.

La Policía Autonómica sigue el rastro de esta banda desde el año 2012, cuando detectó la actividad delictiva de un grupo de personas de nacionalidad extranjera y afincado en Gipuzkoa.

En agosto, la Ertzaintza desarrollo la llamada "Operación Kaiku" para desmantelar por primera vez este grupo que tenía su base operativa en Lasarte-Oria, donde fue arrestado su cabecilla y otros dos miembros de la banda.

Los agentes acusaron a los tres arrestados de cometer 132 delitos contra la propiedad en sociedades gastronómicas, estancos y domicilios de barrios aislados y zonas rurales de Gipuzkoa, Álava y Navarra.

En esta operación fueron recuperados 27 vehículos robados, ya que su modo de actuación consistía en hacerse con un coche, generalmente con las llaves puestas y en zonas aisladas, utilizarlo para la comisión del robo y abandonarlo cuando consideraban que el vehículo estaba "quemado" (fichado).

La gran mayoría de sus delitos se cometieron en las zonas del Goierri, Tolosaldea, Hernani, Oñati, Legazpi y otros núcleos rurales de Gipuzkoa, municipios de la montaña alavesa o próximos a Navarra, y en la zona norte, la Sakana y el entorno de Estella, dentro la comunidad foral.

Tras ser detenido, el líder de este grupo quedó en libertad y recompuso el grupo para volver a actuar a finales de septiembre de 2013.

La Ertzaintza comenzó entonces a recibir denuncias de robos que empleaban el mismo sistema, básicamente en estancos y sociedades gastronómicas, donde los ladrones se hacían con dinero, tabaco, licores y artículos tecnológicos, como televisores, todos ellos bienes "de fácil venta en el mercado negro", según ha indicado Seguridad.

La policía estableció un dispositivo que tuvo su fruto el pasado 31 de enero en Zizurkil, punto por el que la banda pasó en dos coches, un Volkswagen Golf con un solo ocupante, que viajaba delante como lanzadera, y un Opel Combo robado con otros dos miembros de la banda.

Al ser interceptado por el control policial, el conductor del primer coche intentó huir y embistió a un agente, que llegó a disparar hacia el coche con su arma reglamentaria, tras lo que el presunto ladrón fue detenido mientras que el segundo coche logró alejarse del lugar.

Horas después la Ertzaintza arrestó en San Sebastián al presunto cabecilla de la banda, que había recompuesto el grupo con dos nuevos colaboradores.

La investigación continuó hasta que ayer fue detenido el tercer miembro de la banda en Errenteria, donde el grupo delictivo había establecido su base.

En el registro de su domicilio la Ertzaintza localizó algunos productos cuya procedencia está tratando de determinar.

El arrestado permanece en dependencias policiales en espera de ser puesto a disposición judicial.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE